Falling in love con esta noticia

arkhamcartas2

Realmente la noticia es de hace ya unos días y desde entonces llevo “hypeado” con el tema. Que soy un fan total de la obra de H.P. Lovecraft y de todo lo que con ella tenga que ver, no es un secreto, todo lo contrario. Procuro no caer y picar con cualquier cosa, pues hay mucho proyecto en Kickstarter y demás plataformas de mecenazgo en los que ves que le ponen la palabra Cthulhu al producto más como reclamo que por beber realmente del universo creado por el de Providence. Es un reclamo bestial, hay mucho friki como yo que es leer Cthulhu, Mitos o lovecraftiano en la descripción de algo y le hacen los ojos chiribitas. Pero hay que saber contenerse, valorar y optar por juegos que sepas que te pueden gustar a tí y a la gente con la que juegues, además de que vayan a ver mesa lo más posible, que uno tiene ya demasiados juegos en casa como para ir comprando todo lo que mole, le apetezca o le entre por los ojos. Libros, además de los del propio Lovecraft, tengo sobre relatos de otros autores, novelas ambientadas en su mundo, novelas gráficas y cómics. Juegos alguno también, como El Símbolo Arcano o el genial Eldritch Horror con su expansión Las Montañas de la Locura, pendiente de adquirir las otras cuando sea posible. Digo esto por dejar claro que me autosugestiono precisamente para no caer en el “hype” facilón y soltar guita. Fantasy Flight Games y Edge trabajan justo para hacernos perder puntos de cordura y que corramos a comprar los juegos. La fuerza de voluntad tiene un límite y, en esta ocasión, no sé si podré resistirme.

arkhamcartas3

Y es que la gente de ambas compañías han anunciado, prácticamente a la par, que sacan un nuevo juego ambientado en los Mitos y bajo el nombre de Arkham Horror: El juego de cartas ¿Para qué complicarse escogiendo nombre para un juego si puedes usar Arkham Horror y añadirle que es una versión con cartas? Más efectivo que escoger el nombre del más famoso juego de mesa lovecraftiano no iba a resultar. Y ¡Bingo! mis párpados parpadearon, que es lo suyo, mis pupilas se dilataron, ídem de lo mismo, y un cosquilleo comenzó a recorrer mi cuerpo.

Había prescindido de prestar mucha atención a la nueva edición de Las Mansiones de la Locura por los mismos motivos que no se la presté cuando sacaron la primera edición. Es un juego que entra por los ojos, muy “rolero” o, al menos, todo lo rolero que pueda ser un juego de mesa con respecto al verdadero rol, y la ambientación era magnífica. Me salvaron la baja rejugabilidad que tiene unido al elevado precio. Eso me sirvió para resistir y no caer en la tentación. En este caso, Arkham Horror: El juego de cartas, es mucho más asequible económicamente al tratarse de cartas y carecer de minis de plástico y losetas, promete ser también bastante “rolero” en su concepción de juego y se parece al formato de El Señor de los Anillos: El juego de cartas, de modo que genial. Sí que es cierto que hay un poco de “trampa” en la descripción del juego pues se indica que será para entre 1 y 4 jugadores cuando, por lo que he leído, parece ser que, aunque como poder pueden jugar 4 jugadores con una caja, el número de cartas de la misma “obliga” a que para jugar cuatro personas se requieran dos cajas. Esto tendría que confirmarlo pero, en principio parece que el juego funciona especialmente con 1 o 2 jugadores.

Cierto es que ya existe La Llamada de Cthulhu: El juego de cartas y que es pàra 2 jugadores, pero no es cooperativo, es menos “profundo” y “rolero” que este nuevo título y el sistema de juego difiere, además de que se trata de una línea algo abandonada por Fantasy Flight Games, que suele hacer este tipo de cosas cuando quiere sacar un juego de similar estilo o directamente una nueva edición del mismo juego. La pela es la pela, que dicen. No me llamó lo suficiente aquel La Llamada de Cthulhu: El juego de cartas pero ahora es distinto, este nuevo juego me hace pensar que sí que podría ir más en la esencia de lo que es jugar en plan investigador, siguiendo una trama y tratando de averiguar qué está sucediendo mientras, incrédulo, va descubriendo cosas que pensaba imposibles y la concepción del mundo que conoce se tambalea en su mente. Un punto como digo “rolero” muy a su favor para los que disfrutamos no únicamente jugando una carta o lanzando un dado en un juego de mesa sino que gustamos de meternos en el papel y disfrutar la partida a otros niveles.

Así pues, empiezo a tenerle ganas a este que, por lo que se ha comentado, en principio estará para el cuarto cuatrimestre del año, dicen que quizás para octubre. Ojalá, aunque posiblemente tarde más. Habrá que seguir la pista y estar atento a novedades.

Más información en la página web de Edge.

Dejar una opinión