Llegó “Muerte entre las nubes”

publicado en: Libros | 0

muertenubes01

Esta semana ha llegado a casa, por fin, Muerte entre las nubes, de José Luis Pastor Díez y Suseya Ediciones. Habiendo mencionado el nombre de la editorial se intuirá rápidamente que se trata, en efecto, de un librojuego, que ahora se ve más escrito junto. El pasado 10 de diciembre de 2015 me enteré de que la editorial acababa de iniciar en Kickstarter una campaña de financiación para dos nuevos librojuegos, este que ya tengo en mis manos y Cielo de Cromo, de Carlos Plaza Calzada. En aquellos momentos iniciales de campaña existía la opción de aportar 10 euros por cada libro en su formato físico y digital, así como una opción de aportar por los dos títulos en ambas versiones con 22 euros. Planteé que se incluyese una opción a 20 euros ya que esa opción estaba pensada para que, más adelante, una vez copadas las quince aportaciones límite de poder optar a cada libro por separado con 10 euros quedase la de 12 euros y, entonces sí, resultase atractivo poder optar a las dos por menos dinero que ambos libros juntos. No es que estemos hablando de cantidades desorbitadas, ni mucho menos, pero como Kickstarter únicamente te permite optar a una de las opciones de mecenazgo tuve que elegir y me decanté por el libro que más me llamaba la atención de los dos o que, a priori, me resultaba más interesante.

En palabras de la propia editorial, Muerte entre las nubes es un librojuego con una ambientación steampunk, en una Inglaterra victoriana en la que los avances científicos están vinculados a la tecnología del vapor, que por otra parte es lo que implica que sea steampunk, y continúan metiéndote en harina indicando que encarnarás a un periodista que ha sido invitado a la primera recepción que dará la reina a bordo de la aeronave más grande jamás construida y en teoría indestructible, que ya sabemos lo que quiere decir que nos adviertan de antemano de que algo es teóricamente indestructible. El otro título es de corte cyberpunk, futuro distópico con tecnología muy avanzada y una sociedad con graves problemas internos alimentados por la pobreza, provocando esto graves cambios en el orden social.

[hcolumns]

muertenubes03

Clicar en la imagen para leer avance.

muertenubes04

Clicar en la imagen para leer avance.

[/hcolumns]

La campaña logró la financiación el 22 enero, de forma algo ajustada pero conseguida al fin y al cabo. El compromiso inicial era hacer llegar los libros a los mecenas para mediados de marzo pero, al margen de que ya sería raro que alguna campaña de Kickstarter o plataforma similar cumpliese con los plazos, a finales de marzo avisaron desde la editorial de que se habían encontrado con algunos fallos que debían corregir, de modo que bueno, ya en agosto el paquete ha llegado y puedo disfrutar de su lectura.

El libro tiene el habitual formato reducido, de 18 x 12 centímetros, en cartoné y con un total de 168 páginas. Como es normal en todo librojuego, se comienza explicándo muy brevemente en qué consiste esto de jugar leyendo un libro y se pasa inmediatamente a la propia narración, organizada en secciones numeradas (o saltos) que nos irán conduciendo por la historia en función a las decisiones que vayamos tomando, en el papel del periodista. Al final del libro encontramos la lista de objetos y una hoja de personaje muy básica, para apenas incluir los objetos que llevemos encima y anotar algún dato que nos parezca relevante recordar. No hay puntos de características, habilidades ni hechizos, puesto que no son necesarios.

muertenubes02

Un detalle curioso es que se incluye un marcapáginas que, en lugar de publicidad de la editorial mostrando la portada de algún otro de sus libros publicados, representa la hoja de personaje con lo que, si queremos, podemos llevar ahí anotado el equipo para tenerlo a mano conforme leemos-jugamos.

Aunque, evidentemente, aún no me lo he leído, he querido consultar cuántos finales tiene, de modo que ojos ligeramente entornados mediantes he ojeado las páginas sin leer texto para contar un total de dieciséis finales, lo mismo me he pasado alguno. Aún así, dieciséis me parece un elevado número de finales para tan pocas páginas de texto. Siempre se espera que haya varios finales posibles, unos de pleno éxito, otros que te dejen con ganas de volver a empezar para reintentarlo y otros que provoquen incluso la muerte de nuestro personaje, pero para apenas 150 páginas de historia, con un tipo de fuente bien grandota, dieciséis finales… No sé, seguramente me equivoco, pero se me antojan muchos. Ya veremos.

Mencionar que la ilustración de la portada es de Adri Martín y las interiores del propio autor del librojuego, aunque en este último caso apenas las hay y no destacan por su impacto visual, belleza o por molar, simplemente. Personalmente no me han gustado nada las ilustraciones interiores que, por otra parte, pareciese que se han pillado imágenes y se han convertido a carboncillo con un programa de edición de imágenes. Pero bueno, lo importante es el texto en sí, que espero enganche y aporte al lector unas buenas dosis de aventura y de entretenimiento.

Lo que no sé es cuando enviarán el archivo con la versión digital del libro ya que, aunque me ha llegado en formato físico, no he recibido correo electrónico alguno por parte de la editorial en el que se me facilite enlace para descarga o que lleve adjunto el propio archivo. Imagino que procederán a hacerlo en breve.

Para conocer otros librojuegos de Suseya Ediciones lo mejor es acceder directamente a su catálogo.

 

Dejar una opinión