Héroes del Acero y notición Mundos Épicos

publicado en: Libros, Para un jugador, Roleros | 3

Me gustan los libros juegos, desde bien pequeño cuando los sacaba de la Biblioteca Municipal. No tardé en adquirirlos en propiedad en cuanto empecé a manejar el poco dinero que me daban mis padres. Clásicos hoy considerados como los de Elige tu propia aventura, Dungeons & Dragons. Aventura sin fin, La Máquina del Tiempo o Planea tu fuga nos reportaban a los niños de entonces las dosis necesarias de lectura, aventura y juego ¡Todo en uno, oiga! La suerte ha hecho que aún conserve un buen número de libros juego de entonces, de lo que estoy muy orgulloso. Algunos los he donado al centro en el que trabajo, que para algo soy también el bibliotecario y me interesa que los chavales accedan a los libros con los que tanto disfrutaba yo con su edad. Más recientemente han ido apareciendo otras series editadas en español, si bien no de la misma calidad al menos entretenidas y que ocupaban el hueco dejado por las de antaño, excepción hecha de alguna línea editorial de la que hablaré en una entrada posterior. De esas también tengo bastantes números por haber podido adquirirlas como adulto. No obstante se echaba en falta el retorno del libro juego en nuestro país, al menos por parte del grupo de nostálgicos del que formo parte.

Y llegamos a octubre de 2012, momento en el que de la mano de la editorial Mundos Épicos se publica este “pedaso” libro que lleva por nombre Héroes del Acero, primero de la serie Dark Game. El artista, que también autor, es David Velasco, el cuál tiene en su haber también la trilogía de novelas que conforman Los Manuscritos de Neithel, mundo de fantasía en el que el autor se ha basado para crear el libro juego y cuya lectura previa, si bien recomendada, no implica ventaja o requisito obligado para disfrutarlo al cien por cien.

Ante nosotros no aquellos pequeños y ligeros libros de las series antes mencionadas sino un tochaco de 397 páginas de puro disfrute rolero. Un libro juego con mayúsculas que se disfruta de principio a fin, al menos yo me lo estoy pasando genial con su lectura. Como no podía ser de otro modo, contamos con una hoja de personaje para crear a nuestro héroe a partir de una información básica. Las tres razas disponibles son elfo, enano y humano, cada una de ellas de dos tipos a excepción de los humanos, organizados en tres reinos. Además de la raza tendremos que elegir una de las siete profesiones. Con ambas cosas se establecerán nuestros valores iniciales en las cuatro características: Fuerza, Destreza, Magia y Percepción. Por supuesto, también existen habilidades especiales, puntos de vida, de poder y de experiencia, así como espacio para indicar las armas y piezas de armadura que lleva nuestro personaje, junto al resto del equipo inicial y que se vaya encontrando en sus viajes.

Nuestro héroe existe en las Tierras de Úrowen, cuya cartografía se nos muestra al inicio del libro juego para una mejor ubicación conforme avancemos por la aventura. Han tenido el acierto de separar el mapa en dos mitades bien separadas para evitar que la doblez de la encuadernación pudiese dificultar su visonado. Comenzarán nuestros pasos en el extremo occidental y las primeras letras dependerán de la profesión que hayamos escogido. De hecho esa intro diferenciada es puntual y no implica un inicio distinto de aventura, simplemente que las motivaciones del personaje difieren ligeramente, una en pro del conocimiento y otra para cambiar el sino de una vida campesina.

El libro es extenso, como he comentado, y eso lo sabía el autor al elaborarlo. En aquellas series de libros juego de antaño morir molestaba pero empezaba uno de nuevo y al poco retornaba al lugar donde su personaje tuvo la desgracia de fallecer para tratar de enmendar la situación. Eran libros pequeños y no suponía un trauma. Pero imaginemos lo que podría ser llegar a completar tres cuartas partes de un libro como Héroes del Acero para que el personaje la palme y no poder seguir… ¡Dolor! ¡Mucho dolor! Por eso, David Velasco se ha ingeniado un sistema muy curioso: el campamento base. Conforme avancemos por la aventura, llegaremos a puntos en los que establecer un campamento, bien al aire libre o en una población. Esto sería el equivalente a un guardar la partida en los videojuegos y que, caso de morir el personaje algo más adelante, nos permitirá retornar a ese campamento para seguir desde ahí y no tener que comenzar desde el principio. Para ello, en la parte inferior de la segunda cara de la hoja de personaje existe un espacio para que anotemos el número al que corresponde el campamento base actual.

A lo largo de la aventura también podremos mejorar el personaje, incluyendo la opción de adquirir mejores armas y piezas de armadura y equipo en los mercados de las ciudades que visitemos. Eso sí, para ello necesitaremos contar con suficientes zaifas (la moneda en Úrowen) llegado el momento de pasearnos por entre los tenderetes y tiendas. Los puntos de experiencia que vayamos obteniendo podremos canjearlos por subidas en las características y, de forma indirecta, mejorarán nuestros puntos de poder (los de las profesiones que dispongan de ellos) y puntos de vida.

La aventura tiene un objetivo y debemos esforzarnos por llegar a completarlo pero en nuestros viajes tendremos la ocasión de acometer aventuras secundarias sobre la marcha o incluso en las ciudades decidir iniciar misiones de distinta dificultad antes de abandonar la población para continuar nuestro camino.

Hay que destacar que aunque hay bastantes números cuya información de texto apenas son cuatro líneas, como pasaba en los libros juegos de toda la vida, en Héroes del Acero también encontraremos a menudo textos amplios con una buena narrativa y abundancia de diálogos con los que disfrutar. Todo ello hacen de la experiencia algo mucho más rico e inmersivo.

La única pega, si es puede considerarse como tal, es el muy escaso número de ilustraciones, pero lo cierto es que la historia y los textos son suficientemente buenos como para no requerir de ilustraciones que nos ayuden a imaginar nada. Podría haber contado el libro con algunas más, pero no supone un lastre ni reduce un ápice de valor al libro.

A todo nostálgico por los libros juego les recomiendo muy mucho Héroes del Acero. Es una gozada y se disfruta plenamente. La historia está bien narrada y se trata de una aventura coherente. Las misiones secundarias son breves pero aún así interesantes y se obtiene provecho de ellas, incluso si uno se comporta honorablemente renunciando al beneficio propio. Aquel que quiera revivir pasadas experiencias de niñez o juventud no tiene ya excusa alguna. Tiene que jugar Héroes del Acero y, de paso que nunca está de más, contribuir a que no se trate de casos aislados y el libro juego retorne con la mayor de las fuerzas.

Y ahora el notición. Mientras se espera conocer cuál será el segundo título de esta serie Dark Game, ya se conoce cuales van a ser los dos próximos títulos de Mundos Épicos. Ha agarrarse que vienen curvas… Subidón, subidón… Por una parte un título que inaugurará la edición en español de los libros juegos Fighting Fantasy. Concretamente será el segundo de la serie anglosajona: Blood of Zombies de Ian Livingstone, que verá la luz el próximo mes de junio. Que, por cierto, los poseedores de dispositivos iOS pueden disfrutar de la serie de libros juego en inglés, incluido este Blood of Zombies.

Y el segundo título… ¡Ay madre! ¡Que voy! ¡Que lo digo! The Legion of Shadow de Michael J. Ward ¿Qué quién es ese y de qué libro se trata? Pues sencillamente el primero de una serie de libros juegos que venden en lengua inglesa como churros, tochazos de casi las 700 páginas de nada. La famosa saga Destiny Quest que lo está petando en medio mundo. Pues a partir de septiembre disponible en español ese primer volumen y, ojalá, a continuación el resto.

Muy, pero que muy buenas noticias para los aficionados a los libros juego y para todo aquel que disfrute con el rol y la literatura fantástica. Yo ya cuento los días.

3 Responses

    • OLD_WYRM

      hace tanto tiempo.. no tenia ni idea de que esto (libros juegos) siguiera p’a lante… conoces alguna pagina de referencia sobre esto tipo BGG?
      Yo en su momento me inicié con la magnifica “Cienaga del escorpion”.. pero si alguno me agarró de verdad fue la trilogia del “Cetro del poder”+”La corona del Hechicero”+”La batalla de los magos”… aun los guardo!
      Saludos!!

    • Chisco

      Dark, es güeno, güeno, güeno, jejeje. Eso sí, en la misma portada se especifica claramente que es un libro juego para adultos. No me he topado con nada que pudiese avergonzar a un imberbe adolescente pero, por si acaso, avisado quedas.

      OLD_WYRM, gracias por pasarte. Como la BGG para libros juego no, pero te recomiendo una en la que puedes acceder a todos los títulos de Lobo Solitario, que son una gozada: http://www.projectaon.org

      Un saludo a los dos!

Dejar una opinión