“Tercios de España. La infantería legendaria”

terciosesp01

El verano anima a leer aún más de lo que ya se haga a lo largo del año. Se dispone de mayor tiempo libre, al menos si se tiene la doble suerte de contar con vacaciones, y digo doble suerte porque el tener vacaciones implica contar con un trabajo, divino tesoro hoy en día en este país. Es mi caso así que, además de dedicar un poco de tiempo a este blog que tenía bastante abandonado,  procuro aprovechar agosto al máximo, por un lado para adquirir libros a los que llevase un tiempo queriendo hincar el diente y por otro para leer los más posibles de los que he ido adquiriendo estos meses atrás sin poder catar. Esta última era la situación del libro que nos ocupa: Tercios de España. La infantería legendaria, de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca, perteneciente a la colección Clío – Crónicas de la Historia de la editorial Edaf. El libro fue publicado en su primera edición allá por 2007 pero la edición que poseo es la novena, que vio la luz en noviembre de 2013. En la portada del libro aparece bien resaltado que se trata de la octava edición, pero os aseguro que en el interior se especifica que se trata de la novena.

Debo decir que ya he tenido la oportunidad de leer algún libro de la colección Crónicas de la Historia, cuyo más reciente título es La espada. Fuerza y poder, y debo decir que me han gustado. Por eso no lo dudé a la hora de adquirir Tercios de España, que ha cumplido las expectativas creadas en buena medida. No completamente porque esperaba que fuese una monografía algo más profunda.

terciosesp02

Los temas de los que se trata en cada capítulo son breves, con una extensión por lo general de una carilla. Esto sirve para explicar el concepto y dar algún dato importante pero no para profundizar. Por eso algo que queda claro es que el título irá de perlas a quien por vez primera se acerque al conocimiento sobre los tercios o haya leído poco sobre el tema. Si se es un ávido lector sobre la Edad Moderna española y sobre los tercios poca novedad va a encontrar en esta obra. Esto, en todo caso, no es un desmerecimiento sino creo que una intencionalidad manifiesta pues el libro se lee de forma rápida y amena, primando en todo momento un evidente carácter divulgativo. Es un título para acercarse y comenzar a nadar en estas apasionantes unidades militares que tanta fama dieron a la corona española, no para bucear buscando apabullantes listados y tablas con información de toda clase sobre los tercios. De todos modos, mucho ojo, son 270 páginas y muy bien aprovechadas. Abundante información de todo tipo y que permiten, una vez concluida su lectura, tener una muy buena base de conocimiento sobre los tercios. No se echa nada en falta salvo alguna cosilla en el aspecto gráfico que comentaré más adelante.

El libro comienza, como no puede ser de otro modo, explicando qué eran los tercios, su origen y organización para continuar con el reclutamiento y los mandos. El quinto capítulo es un poco cajón de sastre porque en él se informa desde la soldada y ventajas de los soldados hasta el reparto del botín y el quinto real, pasando por aspectos como los motines, los prisionero o el saqueo. Lo habría preferido ordenado de otro modo o separado en capítulos distintos pues aunque todo ello tiene una clara implicación económica relacionada con la ganancia del soldado puede dar una imagen algo sesgada del asunto. El siguiente capítulo es muy interesante pues trata un aspecto no siempre referido en los títulos que tratan a los tercios, esto es, la vida del soldado, la intendencia y aspectos colaterales como la política oficial sobre el casamiento de los soldados y la presencia del “contingente” de mujeres que solía seguir al tercio algo, por otra parte, casi constante en la historia de los ejércitos desde el mundo antiguo.

terciosesp03

Uno de los dos desplegables del libro, mostrando el Camino Español. No era un tránsito sencillo pasar desde Italia hasta Flandes, sobre todo a partir del Franco Condado.

Los dos capítulos siguientes, séptimo y octavo, son los que espera el lector más interesado con el aspecto meramente marcial de los tercios al estar dedicados al armamento, equipo y combate. El capítulo noveno es el que más me ha agradado de todos por no esperarlo ya que se dedica a los tercios embarcados, incluyendo el combate en el mar y operaciones de desembarco. A partir del décimo capítulo se narran los acontecimientos históricos en los que participaron los tercios si bien yo los habría ordenado justo al revés puesto que se comienza con una descripción cronológica de las batallas y hechos de armas más importantes desde Bicoca (1522) hasta Rocroi (1643) para seguir a continuación con las campañas ordenadas principalmente en base a sus líderes como Carlos I, el duque de Alba o Spínola. El decimosegundo capítulo es también para disfrutarlo porque está dedicado a narrar brevemente la biografía de personajes destacados en la historia de los tercios, por desgracia no todos tan conocidos y famosos como debieran serlo. El libro concluye con un capítulo dedicado a cuestiones de carácter general a modo de respuestas sobre preguntas que puede que el lector se haga y del tipo ¿Cuánto duraba el servicio en los tercios? o ¿Cómo funcionaba el servicio sanitario? Un poco batiburrillo o recogedero final de cuestiones que quedaron sin incluir en los capítulos anteriores. Finaliza con un glosario de términos que a buen seguro el lector agradecerá si acaba de aterrizar en el conocimiento de los tercios.

terciosesp05

El libro cuenta con numerosas ilustraciones si bien estas son de grabados y lienzos de la época. Se habrían agradecido otro tipo de ilustraciones como las de algún ilustrador para mostrar con mayor detalle aspectos concretos del equipo de los diferentes tipos de soldado y del tercio en general al estilo de lo que estamos acostumbrados en otro tipo de obras como las de Osprey, Almena o incluso revistas como la reciente Desperta Ferro. No obstante y siendo eso algo opcional que no desmerece la calidad de las ilustraciones mostradas y su utilidad para el lector, sí que se echan en falta mapas. Hablar sobre campañas y acciones bélicas sin incluir mapas siquiera en un modo esquemático creo que es un desacierto y si no se conoce de antemano el tema es muy posible que el lector se pierda.

terciosesp04

Segundo y último desplegable del libro, sobre los asedios en la época. Una lástima que este tipo de ilustraciones a las que me he referido anteriormente, no existan en el libro porque son de lo más sugerentes y ayudan al lector, mientras se lee la obra, a trasportarse con suma facilidad a aquella convulsa Europa de entonces.

Una lectura ligera, amable y entretenida. Título muy divulgativo para aquellos que quieran acercarse al tema o no conozcan excesivamente en profundidad a los tercios, pero si es así también puede ser una obra de consulta rápida por si se quiere recordar algún aspecto en concreto.

Dejar una opinión