Partida de Diplomacia (V). Primavera de 1916

publicado en: Diplomacy, Pbem | 0

aliados

Kaiser Guillermo, kaiser Francisco José y rey Víctor Manuel.

¡Las Potencias Centrales esgrimen músculo en Europa! La Triple Alianza, firmada por vez primera allá por 1882 y ratificada por última vez hace apenas tres años, no solo se mantiene sólida en sus principios de ayuda mutua sino que ha evolucionado hasta convertirse en un pacto ofensivo. Las tres naciones signatarias, Alemania, Austria – Hungría e Italia; colaboran entre sí mostrando que lo que nació como un tratado defensivo es ahora una alianza militar completa, a la luz de la participación italiana en la campaña alemana en Francia, del apoyo austrohúngaro a las acciones italianas en los Balcanes y de la total ausencia de conflicto en la frontera común entre ambos imperios germánicos.

La falta de contacto anglo-francés hace difícil poder adivinar siquiera cualquier tipo de  alianza o colaboración y la situación en la península escandinava constata que al menos entre británicos y rusos no reina la cordialidad. La única alianza que trata de contraponer peso en la balanza a las Potencias Centrales es una sorprendente colaboración ruso-otomana que aún no podemos calificar de pacto militar en firme y puede tratarse simplemente de un acuerdo puntual en pago por la recuperación de Sebastopol durante el pasado otoño por parte del Imperio Ruso de manos otomanas. Estando así las cosas complicado se presenta el resto del año para las naciones enemigas de los integrantes de la Triple Alianza.

francia06

Tras la caída de Bélgica resiste Francia a duras penas.

La ofensiva alemana continúa en el Oeste. Una contraofensiva francesa desde París contra el ejército alemán en Borgoña destinada a devolver al invasor hacia el Rin ha fracasado por la implicación italiana puesto que si bien el ejército francés ha recuperado Borgoña no ha sido por rechazar al enemigo sino debido al avance de esté hacia Marsella con ayuda del ejército italiano del Piamonte. De poco o nada ha servido la valerosa reconquista que de España ha hecho la armada francesa anclada en Lisboa y que ha obligado a los buques italianos a abandonar la península Ibérica replegándose

no hacia el Mediterráneo sino rodeándola en dirección Atlántico Medio, ya que aunque debilitando la ofensiva germana no ha sido suficiente como para salvar Marsella y al ejército galo allí apostado que, sin posibilidad de escapatoria ha sido aniquilado por completo.

alemania04

Los soldados franceses se baten hasta el final para proteger Marsella.

Los alemanes también han tenido éxito más al norte pues han devuelto la visita a los británicos en Dinamarca recuperando el país tras una batalla naval que, dada la superioridad numérica de los buques de la Kaiserliche Marine llegados desde Kiel y Heligoland sobre los de la Royal Navy, ha obligado a los navíos británicos a retirarse hacia las aguas del Estrecho de Skagerrak. Por su parte, el resto de la armada alemana ha abandonado la costa holandesa para ocupar las aguas del Canal de La Mancha, desde donde amenaza tanto el norte francés como la mismísima Londres. Británicos y franceses se encuentran en situación muy apurada.

alemania05

Buena parte del éxito disuasorio alemán ha estado en el empleo de sus U-Boote.

Al menos la suerte no ha abandonado a los británicos en Escandinavia donde, nuevamente y gracias una vez más al apoyo de los acorazados de la Royal Navy, siguen rechazando las ofensivas rusas que les pretenden arrebatar el control de Noruega. Los rusos, quizás buscando cambiar esta situación o amenazar las posiciones navales británicas más al Oeste, han devuelto su Flota del Báltico a ocupar posiciones en dicho mar que les da nombre, aún sin tener las costas noruegas a su alcance y con los alemanes bloqueando el tránsito naval hacia el Mar del Norte.

También se han posicionado los rusos hacia el Oeste por tierra trasladando su ejército de Moscú hacia tierras polacas bien por temor a una agresión austriaca como respuesta a su colaboración con los turcos o para iniciar desde ahí una ofensiva. Reflejo, en todo caso, de lo que han hecho las fuerzas austrohúngaras desde su lado que, desde Viena y apoyadas por el ejército en Budapest, se han parapetado en la frontera con el Imperio Ruso.

Mucho ha sorprendido en el resto de Europa el apoyo que la Flota del Mar Muerto rusa ha prestado al intento otomano por recuperar Rumanía cañoneando posiciones costeras austrohúngaras. No queda claro el alcance de esta colaboración y si perdurará en el tiempo o es algo meramente coyuntural. No obstante dicha ayuda, el avance otomano fue detenido y rechazado en los pasos de los Montes Cárpatos debiendo replegarse de nuevo hacia territorio ucraniano. Rumanía permanece así en manos de la Doble Corona gracias al constante envío de refuerzos frescos desde Serbia.

otomanos03

Tenaz resistencia austrohúngara en las escarpadas estribaciones montañosas.

Por su parte y como ya adelantábamos al comienzo de esta crónica, los italianos han contado con la ayuda austrohúngara en los Balcanes. El ejército italiano que el año pasado ocupase Albania ha marchado presto a hacer lo propio con Grecia sin obstaculización de ninguna clase por parte del gobierno de Viena que parece ceder el territorio a sus vecinos quizás como buen pago por futuros servicios. Es más, los buques de la Kaiserliche und Königliche Kriegsmarine han acudido en apoyo de la flota italiana que desde aguas del Jónico ha pretendido hacerse con el control del Egeo. No obstante aquí los otomanos han devuelto la jugada sufrida en Rumania a su enemigo al impedir semejante acción acudiendo al Egeo con sus flotas del Mediterráneo Oriental y Constantinopla. No han podido ocupar tampoco dichas posiciones pero al menos han impedido que los aliados de sus enemigos hagan lo propio.

otomanos04

Los acorazados turcos acuden a frenar el movimiento italiano desde Constantinopla.

Cancillerías

logoalemania

En estos tiempos oscuros de muerte y sufrimiento solo podemos esperar que el cambio de gobierno británico les haga recapacitar y pensar que una futura época de paz y prosperidad es solo posible solo si dejan a un lado rencillas y odios, Alemania trabajará siempre por la paz, pero siempre bajo la premisa de protegerse a si misma y a su imperio.

logoaustria

La reciente campaña iniciada por el Emperador del Sacro Imperio ha sido un éxito que ha servido para garantizar la estabilidad en los Balcanes, pues poco a poco los distintos estados han ido uniéndose al Sacro Imperio en un esfuerzo de defender las virtudes Europeas constituyéndose como un Bastión de la Cristiandad. Grecia firma un acuerdo de alianza con el Sacro Imperio, manteniéndose como una aliada sin renunciar a su soberanía como Reino, lo cual ha sido muy agradecido, más aún cuando han acogido calurosamente a Fuerzas Italianas que tienen como misión unirse a la Cruzada promovida por el Emperador. Pese a la operación relámpago realizada por las tropas Sacro Imperiales contra los Otomanos que han garantizado su expulsión de los Balcanes, informes provenientes del Norte afirman que unidades de caballería turcas están realizando incursiones y saqueos en los pueblos de la apacible Ucrania, por lo que el Emperador ha ordenado la movilización de las fuerzas Sacro Imperiales para proteger al Imperio y ayudar al pueblo Ruso en estos tiempos tan difíciles, no solo con la fuerza de las armas sagradas, si no con los alimentos bendecidos necesarios para que el pueblo de Ucrania no pase hambre. Existen rumores sobre la precaria salud del Emperador, pero no son más que propaganda Otomana que tiene por objeto confundir al noble pueblo del Sacro Imperio, pues constantes noticias llegan de todos los puntos donde el Emperador está haciendo acto de presencia, pues dicen que el mismo dirige algunas de las operaciones más importantes desde el mismo campo de Batalla.

Evolución del conflicto

13.1916_pri_mov

 

14.1916_pri_res

 

Dejar una opinión