“El atentado” de Dauvillier & Chapron

publicado en: Lecturas | 0

elatentado01

Mi última lectura ha sido El atentado, novela gráfica que compré hace unos días pero apenas comencé a ojear y que hoy he podido leer, además de un tirón. Se trata de un único tomo de 152 páginas a color publicado por Alianza Editorial este mismo año 2015. El guión corre a cargo de Loïc Dauvillier, el dibujo y entintado son de Glen Chapron y la traducción al español realizada por María Isabel Soto y Xavier Senín.

El atentado no es obra original de Dauvillier sino que se trata de la adaptación a novela gráfica de la obra homónima del argelino Yasmina Khadra y si te estás preguntando por qué un argelino lleva nombre de mujer es precisamente porque se trata de un pseudónimo de Mohammed Moulessehoul que empleó para ello los nombres de su esposa, algo que cuando se supo dejó en shock a mucha gente que daba por hecho que se trataba de una autora argelina. Pensemos que este autor escribe sus principales obras en la Argelia de los 90 y siendo él miembro del Ejército Nacional Popular argelino en el que alcanzó el grado de comandante. Argelia ha tenido una historia reciente convulsa y aún hoy en día continúan abierta muchas heridas abiertas durante y posteriormente a la independencia tras el final de la colonia francesa.

yasminakhadra

Yasmina Khadra

Es normal, por tanto, que se viese obligado a emplear un pseudónimo y más versando sus novelas sobre temas sociales y políticos, tanto de su Argelia natal como de otros rincones del mundo árabe en conflicto, sirviendo como militar y en un contexto de conflicto armado e islamismo radical en el país. De hecho, tan arraigado está ya ese nombre a su obra que lo ha conservado en vez de optar por el suyo propio a la hora de seguir publicando libros.

De la veintena de títulos en el haber de Yasmina Khadra la elegida para esta adaptación ha sido L’attentat, publicado en 2005. Se trata de una novela dura y trágica en la que se narra la caída a los infiernos personales de un árabe israelí cuya vida pasa en un instante de tener sólidos pilares y estar bien estructurada a quebrarse en mil pedazos. El contexto elegido es el laberíntico y enraizado conflicto árabe-israelí. Israel por aquel entonces está gobernado por Ariel Sharon y protagonizado por sucesos como los últimos coletazos de la segunda intifada palestina, la reciente muerte de Yasser Arafat, el repunte en la actividad de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y la construcción de la Barrera de Seguridad israelí, que muchos llaman muro pero que de muro tiene apenas el 10% siendo mayoritariamente una valla de alambrado.

lattentat

El protagonista es Amín Jaafari, doctor en un hospital de Tel Aviv. Está casado con Sihem Jaafari y es feliz. Adora a su esposa, adora su trabajo, viven en una buena casa, todo lo que una pareja puede desear de la vida. Nada hace sospechar que todo va a truncarse drásticamente una tarde en la que, por desgracia algo no demasiado extraño por entonces en Israel, escuchan la detonación provocada por una explosión, un atentado en el centro de la ciudad. Tras una dura jornada de trabajo atendiendo a las víctimas de la acción terrorista, que se confirma como tal, llega molido a casa con ganas de tumbarse y dormir plácidamente en la cama pero es despertado de urgencia para que acuda al hospital. Una vez allí descubre que no le han llamado para atender más heridos sino para identificar a su esposa, fallecida en el atentado y que, según las pruebas que maneja la policía, con todas las cartas para haber sido la causante de dicho atentado haciéndose explotar como kamikaze. A Amín se le viene el mundo encima. Toda la perfecta vida que creía tener se tambalea, surgen preguntas sin respuestas ¿Su esposa una terrorista? ¿Cómo? ¿Por qué? Y lo peor es que nada sabía, nada sospechaba, se suponía que no tenían secretos el uno para con el otro y que ambos eran felices.

elatentado02

Clicar para ampliar la imagen

Amín se verá sumido en una espiral de sufrimiento y autodestrucción a partir de entonces, desde el momento en el que se rebela contra la situación y decide investigar qué pasó y cómo pudo su esposa llegar a hacer algo así. Se verá envuelto en un mundo en conflicto, atrapado entre dos partes enfrentadas; de un lado es el esposo de una suicida repudiado por los israelíes judíos, del otro como nacionalizado israelí es un traidor para los demás árabes. Va a sentir en sus propias carnes y de forma muy literal el odio con el que unos y otros afrontan la situación. Decide meterse en la boca del lobo viajando hasta Cisjordania en busca de eliminar interrogantes de la ecuación, un lugar más que peligroso incluso para él siendo árabe y en donde se glorifica la imagen de su esposa como mártir del islam.

elatentado03 Clicar para ampliar la imagen

Le atormenta el horror del acto cometido por su esposa, le atormenta su situación de desorientación e impotencia pero sobre todo le atormenta no haber sido capaz de advertirlo, de haberlo visto venir y poder haber cambiado lo que hubiese sido necesario. El proceso de investigación le demuestra que el sendero es cada vez más oscuro e inaccesible, que el mundo no es cómo el creía conocer y que ha estado viviendo una mentira.

La novela gráfica recrea muy bien esa angustia del protagonista y nos la traslada hasta hacernos sentir que no tiene sentido continuar buscando respuestas, que de poco o nada va a servir. Se aprecia una calidad en la narración y la evolución de los personajes que va de más a menos pero aún así es una historia que te atrapa desde el principio y de la que necesitas saber cómo acaba y si de algo va a servirle a Amín y a quienes le rodean.

Existe también una adaptación al cine de 2012 bajo el mismo nombre dirigida por el libanés Ziad Doueiri y protagonizada por Ali Suliman, de cuya filmografía hay que destacar su participación en La sombra del reino (2007), Red de mentiras (2008) que debo decir me gustó bastante y una aparición en el primer episodio de la serie Homeland (2011) entre otros papeles. En mi caso fue primero la película, que vi el año pasado, y posteriormente esta novela gráfica y he de decir que también la película está pero que muy bien, por eso no dudé al toparme con este tomo. A continuación podéis ver el trailer para que le echéis un vistazo.

Me me ha gustado tanto en lo narrativo como en lo artístico aunque al final se emborrona y acelera un poco con algunos personajes que pasan como de puntillas. Es duro, angustioso y desgarrador por momentos. De notable para arriba lo califico modestamente, de modo que aquellos que no conozcáis la novela buena forma es de acercaros a la obra de Yasmina Khadra y de recordar el dramatismo de un conflicto que ojalá podamos ver resolver algún día de forma pacífica.

 

Dejar una opinión