“La Guerra del Yom Kippur” de Juan Vázquez García. Descubriendo Galland Books

publicado en: Lecturas | 0

ykgalland01

Reciente compra que he podido leer hoy, La Guerra del Yom Kippur, de Juan Vázquez García. Es el único título que he adquirido de Galland Books, de hecho desconocía la existencia de dicha editorial hasta que hace un par de semanas me topé por casualidad con ella.  Por mi parte tiene delito ya que entre los libros que adquiero, pues la lectura es mi mayor vicio, no pocos son de historia militar. Por suerte, cada vez es menos común que para algunas personas el que te guste la historia militar implique forzosamente que, entre otras cosas, seas violento, te vayan las guerras en todas sus expresiones incluido el sufrimiento que provocan; y ya quedas etiquetado en otros muchos aspectos, sin mediar palabra o necesidad de conocerte algo más como persona (desahogado me he, que diría Yoda). Tiene delito por mi parte y ya es mala suerte que hasta ahora no me hubiese topado con Galland Books, que lleva ya ocho años en la difícil brecha que supone esto de publicar libros hoy en día. Su catálogo relativo a la serie StuG3 (en honor al caza carros alemán Sturmgeschütz III) al que pertenece el libro cuenta ya con más de 70 títulos pero tiene además otras ocho series, incluyendo una de novela y otra dedicada a la revista Ares, que no consumo y que puede ser por eso que no me haya topado antes con Galland Books. Curiosamente entre los libros de la sección de novelas aparece un título del que ya supe en su día cuando salió hace unos años y que me llamó mucho la atención por lo que me gusta Arturo Pérez-Reverte: la adaptación a cómic, de la mano de Rubén del Rincón, de La sombra del águila.

reverte_sombra_aguila_comic

Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y ya tengo anotados varios para compras a corto plazo. Como había que empezar con un libro del catálogo y puesto que uno de los conflictos militares estudio más me ha atraído desde siempre ha sido el que ha enfrentado a árabes con Israel, la cosa ha sido fácil y no ha requerido pensar mucho. De hecho hay un elemento también que debe ser mencionado y hace interesante esta adquisición y es el hecho de que, por desgracia, en español, no podemos decir que abunden las publicaciones relativas al conflicto árabe-israelí. Y si apuramos más reduciendo el rango de búsqueda, cómo queramos leer en nuestra lengua materna concretamente sobre la Guerra del Yom Kippur lo llevamos claro. Hoy por hoy, al menos que yo sepa y no será por no andar siempre rastreando, libros como tal tenemos el de Chaim Herzog, el del coronel Baker y este de Juan Vázquez García. Tanto el de Herzog como el de Baker ya los tenía pero todo libro es poco para llegar a conocer medianamente bien un tema.

ykgalland02

No son obras comparables debido a que La Guerra del Yom Kippur de Chaim Herzog, publicado por Inédita Editores en español en 2004, cuenta con 479 páginas por las 64 del de Galland Books. Pero es que Galland Books no va por ahí, su colección StuG 3 se centra en libros ligeros, con no demasiado número de páginas (la mayoría precisamente 64 con algunos que llegan a las 80) para una lectura rápida y accesible por parte del lector que busque un primer acercamiento a un tema en concreto y tenga en estos títulos material con el que comenzar a saciar esa sed. La mayoría versan sobre la Segunda Guerra Mundial pero los hay también de la Guerra Civil española y los menos sobre otros conflictos del siglo XX tales como la Primera Guerra Mundial o Vietnam. Llamándose la serie StuG3 también es lógico que sea así aunque ojalá en el futuro aumenten esos otros títulos ya que es un formato muy asequible. Y para asequible el precio. Estamos hablando de 11.40 euros para los de esta colección, en absoluto caros. Quién, interesado por estos temas, no se anime a comprar algún título para conocer la serie y la editorial podrá poner la excusa que mejor le parezca pero el precio no podrá estar entre ellas.

ykgalland03

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pues algo así ya que, bien organizadas, 64 páginas pueden dar para mucho.  Como suele ocurrir y es necesario, el autor comienza recordando la Guerra de los Seis Días y cómo semejante éxito militar influyó en el posterior relajamiento israelí así como en una falsa sensación de seguridad y autoconfianza en la superioridad israelí frente a sus vecinos, máxime cuando los árabes comenzaron a ser rearmados a base de bien a partir de aquella derrota. Además del texto principal hay recuadros dedicados a resaltar la importancia de lugares, acontecimientos y personajes protagonistas; no tan solo de los conocidos líderes políticos sino de mandos y soldados que destacaron especialmente durante el conflicto. Se nos informa de cómo se desarrollaron los hechos que desembocarían en aquella nueva guerra árabe-israelí incluyendo un muy de agradecer orden de batalla egipcio, sirio e israelí.

ykgalland04

Como no podía ser de otro modo, el libro viene con muchas imágenes, algo que por otra parte si bien es lo lógico no siempre ocurre. Se agradece, además, que sean tantas pues está profusamente ilustrado con imágenes, la mayoría en blanco y negro pero no pocas también en color, tanto de armamento como también varios mapas, estos todos a color. Una imagen muy acertada es la que muestra cómo funcionaban los Sagger soviéticos (identificación OTAN del Malyutka), un misil anticarro para uso de la infantería que requería valor y pericia en su empleo ya que iba en unos maletines de 11 kilos que, una vez rodilla en tierra abrías colocando el misil a un lado y el joystick de guiado sobre dicho maletín. Tras lanzarlo se debía conducir manejar a distancia con el joystick, comunicado con el maletín mediante un cable de 3 kilómetros de alcance máximo aunque se empleaban a mucha menor distancia. No apto para aprensivos.

Sobre este tema del AT-3 Sagger y acerca de toda la guerra en general podéis recurrir a escuchar el episodio 53 de Histocast, un magnífico programa podcast que sigo y que recomiendo encarecidamente por su calidad, variedad de temas de historia militar tratados; y por el buen rollo con el que tanto Gregorio Salduero Goyix, capitán de maestro de ceremonias, como los demás colaboradores tratan cada uno de dichos temas. Tenéis el enlace a los episodios de Histocast en su correspondiente banner del menú derecho del blog dentro de la sección Podcasts. Coloco aquí a continuación el mencionado programa 53 para vuestro disfrute.

Un buen resumen con todo lo necesario para comprender una de las guerras más icónicas de la Historia, con la mayor batalla de tanques hasta la fecha (habría que colocar la de Kursk por detrás), el jaque a la aviación israelí por el paraguas SAM, los errores en ambos lados pero sobre todo en el árabe, la feroz resistencia en el Golán, la remontada israelí… Todo muy bien resumido, yendo al meollo de cada cosa y aportando una buena síntesis de la guerra junto a sus antecedentes y consecuencias inmediatas. Un libro con cabida en la biblioteca de cualquier aficionado a la historia militar y recién salido del horno pues es de este mismo 2015. Si los demás títulos de la serie le van a la zaga será un magnífico descubrimiento.

Me gustaría concluir haciendo mención especial a que en la tienda on line de Galland Books tenemos la posibilidad también de adquirir tanto libros con obras del genial Ferrer-Dalmau como incluso láminas facsímil. Si no conocéis a Don Augusto Ferrer-Dalmau ya estáis tardando en informaros porque, hoy por hoy, es el mejor y más valorado ilustrador de temática histórico-militar de nuestro país. Para muestra un botón, su reciente lienzo El milagro de Empel.

milagro_empel

 

Dejar una opinión