Partida de Diplomacia (VII). Primavera de 1917

publicado en: Diplomacy, Noticias, Pbem | 0

francia08

 ¡Francia invade Alemania! Si hace unos meses nos reportan desde el frente acerca de que un ejército francés ha cruzado el Rin habríamos supuesto que el corresponsal había estado abusando en la ingesta de bebidas espirituosas. Pero es tal y como informamos. El ejército francés que se encontraba en Borgoña ha sido conducido por su general al mando de forma decidida hacia la frontera con Alemania, tomando los puestos fronterizos y marchando, bandera en alto, sobre la enseña del II Imperio entre vítores a la República y en defensa de la civilización y la razón contra el horror de los hunos, como han comenzado a llamar a sus enemigos. La ausencia de fuerzas germanas al otro lado de la frontera ha permitido a las tropas francesas hacerse con la rica e industrializada región del Ruhr.

En pos de dicho ejército ha marchado el contingente alemán que se encontraba en Marsella a la par que las nuevas levas del kaiser reclutadas en Berlín se han trasladado a Kiel. La noticia ha sido recibida en todos los departamentos franceses con alegría y esperanza pero rodeado por tres ejércitos alemanes puede convertir la gesta en poco más que un espejismo en el desierto. El Estado Mayor alemán ha concentrado sus esfuerzos en el frente británico sin atender debidamente el francés, quizás por dar la campaña por más que encaminada y confiarse en una inminente derrota gala que cada vez parece más distante a la vista de los hechos. Los esfuerzos bélicos alemanes han estado en desalojar la escuadra británica del Mar del Norte, cosa que han logrado amenazando importantes puertos británicos de la costa tanto inglesa como escocesa pero, paradójicamente, permitiendo así que los acorazados británicos se hayan hecho fuertes en la costa belga, además de poder controlar Gran Bretaña el Canal de La Mancha.

inglaterra02

Escuadra de la Royal Navy en aguas belgas.

Por su parte, el gobierno francés ha optado por abandonar España para controlar el Atlántico Medio, una posición que arriesga su control de parte de la península Ibérica, lo que han aprovechado ya los italianos, pero desde la que se podría dar mejor servicio futuro a los intereses nacionales de la propia Francia. En relación con esto o quizás para proteger la costa de acciones de la Kaiserliche Marine, el ejército francés de Gascuña ha acudido a defender Brest.

En Escandinavia se ha producido una situación de lo más curiosa. Al habitual episodio de ofensiva rusa frente a resistencia a ultranza británica le ha sucedido un doble y contrapuesto avance . De un lado los rusos han vuelto a cargar contra las posiciones británicas en Noruega pero del otro se ha producido un ataque de la escuadra británica en el Estrecho de Skagerrak hacia la costa sueca. Al no contar con el respaldo de los cañones de los acorazados de la Royal Navy, los soldados británicos no han podido en esta ocasión resistir el ataque enemigo, apoyado además en el norte desde San Petersburgo. Ese éxito ruso les ha permitido ocupar Noruega pero dejando a merced de la Royal Navy el control de Suecia. Para rizar aún más el rizo, al ejército británico derrotado no le ha quedado más remedio que salir del embolsamiento forzando una marcha hacia el Este, lo que le ha llevado a ocupar Finlandia. Se intercambian así las posiciones en la península escandinava.

rusia05

Decisiva carga rusa en Noruega.

Los Balcanes permanecen bajo control austrohúngaro. El Alto Mando Imperial ha intentado llevar a cabo una reorganización de sus fuerzas en la región pero fallos en la cadena de mando han impedido que se pudiese llevar a efecto dicha planificación. Las noticias son confusas pero hablan de estupor en el vicealmirante a cargo de la flota ubicada en la costa sur búlgara al recibir la orden de trasladarse de inmediato y de forma directa al Mar Negro. Encontrándose los buques austrohúngaros en la costa sur y no en la oriental de Bulgaria era del todo imposible cumplir dicha orden que, incluso habiendo especificado el hacerse a la mar en el Egeo, difícilmente podrían llegar al Mar Negro manteniendo los otomanos el control sobre Constantinopla. Así pues y para sorpresa de propios y extraños, todas las unidades austrohúngara implicadas en la reorganización de los Balcanes han quedado ociosas durante la primavera, a excepción de la flota en Albania que ha procedido a reocupar Grecia para el Imperio Austrohúngaro.

austria05

Descoordinación en las fuerzas austrohúngaras con la transmisión de órdenes.

La ausencia de buques italianos en las proximidades y el mencionado error de comunicación en el escalafón austrohúngaro ha permitido a la armada otomana hacerse con el control del Mar Negro y del Mar Egeo, lo que inyecta a la Sublime Puerta dosis de optimismo donde hasta hace poco era total pesimismo y, además, le otorga buenas opciones para seguir dando guerra a sus enemigos.

Ha sorprendido, no obstante, la inactividad de los ejércitos rusos en el Este pues ni el ejército de Varsovia ni la flota de Sebastopol han dado muestras de actividad de ninguna clase. Pareciese como si al zar no le preocupasen los acontecimientos que se están dando justo a las puertas de su imperio, en los Balcanes.

 

Cancillerías

logoaustria

El emperador Federico I, emperador del Sacro Imperio ha fallecido. Todos saben quien es el heredero legítimo y se están realizando los preparativos para la toma de posesión del Imperio mientras el gabinete del estado Mayor y de la Guerra continuan con las últimas directrices que nuestro querido Emperador realizó antes de morir por la causa. Mientras tanto algunos se dedican a difamar al futuro Emperador con la esperanza de que se rescabraje el Sacro Imperio, pero Dios está con el Imperio por que su causa es noble, justa y virtuosa. Descanse en paz nuestro salvador.

 

Evolución del conflicto

18.1917_pri_mov

18.1917_pri_res

Dejar una opinión