RBA vuelve con su colección de la SGM

publicado en: Lecturas | 0

sgmrba01

RBA vuelve a colocar en los quioscos su colección sobre la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la misma colección que sacase allá por 2007 y que no se llegó a completar, si no recuerdo mal, aduciendo a problemas con la calidad final de algunos títulos. Por entonces no me animé a adquirir ningún número de la colección porque para cuando mostré interés ya llevaba un tiempo a la venta y las críticas relativas a textos mermados y número de imágenes alterado con respecto a los originales me hizo replantear dicho interés. Y había referencias a los originales porque se trata de una selección de cuarenta títulos de la serie Campaign de Osprey, editorial por todo aficionado a la historia militar de sobra conocida. Pero cuando fui a comprar el último número de Desperta Ferro. Antigua y Medieval me la encontré de nuevo y decidí comprar el primer número a ver qué tal están.

sgmrba03

Breves semblanzas de los comandantes alemanes y polacos.

Este primer libro de la colección está dedicado a la invasión de Polonia por la Alemania nazi en septiembre de 1939. Se trata del número 107 de la serie Campaign de Osprey, titulado Poland 1939. The birth of the Blitzkrieg, de Steven Zaloga e ilustrado por Howard Gerrard publicado en 2002. Hay que decir que al menos en este primer volumen la edición que se ha realizado es exactamente igual a la original. El número de páginas es el mismo, 96. Los contenidos son los mismos. Los textos son los mismos al igual que ocurre con las fotografías, mapas y láminas que aparecen. Todo está tal y como en el original anglosajón. Tras un primer vistazo por encima no aprecio que hayan eliminado nada o modificado de alguna manera, lo que es de agradecer por la reconocida calidad de las obras Osprey.

sgmrba04

Características de los ejércitos enfrentados.

Tenemos a nuestra disposición un libro lo suficientemente breve como para permitir un precio asequible e incluir los suficientes contenidos como para introducir al lector en el conocimiento de la campaña y suficientemente extenso como para que no le falte nada. El libro está profusamente ilustrado en blanco y negro, como sucede en los títulos de Osprey, e incluye las habituales láminas y mapas a color.

sgmrba05

La colección contará con los siguientes títulos:

sgmrba07

Clicar para ampliar.

Aunque son los mismos libros de la anterior colección RBA le ha cambiado el nombre, que ahora es Biblioteca de la Segunda Guerra Mundial, así como a varios de los libros que la componen. Lo que sí mantendrá será la periodicidad bisemanal. Este primer número se ha vendido a 3,50 euros por ser el que abre la colección y para enganchar a los potenciales clientes pero el precio de los siguientes títulos será de 9,95 euros. Para los suscriptores dicho precio se verá reducido a 8,95 euros por título además de recibir gratis los que hacen los números 2 y 4 ya que tendrán una promoción de dos por uno. Establecen el ahorro con respecto a la compra cada dos semanas en quiosco en 56 euros.

sgmrba06

En mi caso prescindiré de suscribirme ya que no me interesan todos los títulos, de modo que iré tratando de conseguir los que sí me interesan. Será complicado porque no es algo que interese a RBA y los propios quiosqueros tienden a pedirlos en la cantidad justa que le demandan sus clientes habituales, con lo que se te fuerza a suscribirte. Resistiré la tentación pero es cierto que la 9,95 euros es un muy buen precio para libros Osprey, con calidad Osprey y que comprados originales salen más caros, por encima de los 14 euros mínimo. Para quien sea un gran aficionado de la Segunda Guerra Mundial desde luego es una colección “must have”. Si hubiesen aprovechado para incluir otros títulos e incluso de otras de las colecciones Osprey también dedicados a la Segunda Guerra Mundial me lo plantearía seriamente pero ante esta lista trataré de ser selecto sin suscripción.

Dejar una opinión