Partida de Diplomacia (XX). Otoño de 1918.

publicado en: Diplomacy, Pbem | 0

alemania10

Las tornas se han cambiado y Alemania se defiende en su propio suelo. Tropas zaristas han penetrado en Prusia, germen del actual imperio alemán forjado por la casa Hohenzollern. Los ejércitos del kaiser ya no tienen como objetivo ampliar las fronteras del imperio sino defenderlo de la ocupación de sus enemigos. La peor de las pesadillas que antaño inquietasen al canciller von Bismarck se ha cumplido y debe Alemania ahora afrontar una guerra entre dos frentes opuestos. Francia no termina de caer, los británicos se han repuesto del golpe sufrido el pasado año y soldados rusos campan a sus anchas por territorio alemán. La clave para que esto ocurriera ha sido doble. De un lado la fallida ofensiva para recuperar Bélgica mermando de paso la capacidad bélica francesa, de otro optar por aportar recursos a esa ofensiva que podrían haberse empleado quizás en atacar Dinamarca. De haber recuperado dos importantes centros estratégicos la situación no sería ahora tan acuciante para el II Reich pero lo cierto es que en estos momentos la economía alemana no puede permitirse mantener tantas fuerzas operativas y tendrá que sacrificar alguna, al tiempo que su postura pasará a ciencia cierta de agresiva a defensiva durante al menos los próximos meses.

Lo más curioso, según observadores militares de otras naciones que analizan las campañas que se van sucediendo, ha sido que el acierto de franco-británicos de una parte y rusos de la otra se ha basado en comprender la principal necesidad de sus respectivos oponentes. Para el Imperio Alemán era prioritario recuperar Bélgica, para el Imperio Austrohúngaro ganar una posición de futura superioridad en la frontera haciéndose con Galitzia. Parece ser que británicos, franceses y rusos contaban con eso y han actuado en consecuencia calculando lo justo para conservar Bélgica de un lado y colocarse mejor de cara al próximo año en el caso ruso, mucho más peligroso que el del frente occidental como después comentaremos.

francia10

Contraataque francés en Bastoña (Bélgica).

La ofensiva alemana se produjo a mediados de septiembre y conjuntó la convergencia de un ataque frontal desde la región del Ruhr acompañado por apoyos desde Holanda y Borgoña. Un envite realizado con fuerza dada la importancia que para el futuro de la guerra contra Francia suponía reocupar el territorio. Mas los belgas contaban con el valioso apoyo de dos escuadras diferentes de la Royal Navy que permitieron resistir a las tropas francesas, bien atrincheradas a lo largo de toda la frontera germano-belga. Tanta seguridad otorgaban los acorazados y marines británicos que fuerzas francesas en Bélgica se permitieron apoyar un ataque orquestado desde París contra las posiciones alemanas en la Borgoña. Pocas posibilidades de éxito podía tener la acción, menos aún si contaban los alemanes en este caso con el apoyo de las fuerzas italianas en Marsella, pero en sí mismo confirma el cambio de actitud del Alto Mando francés, rehecho ya del derrotismo pasado y confiado en mantener un drástico cambio en el curso de la guerra.

Mientras los vítores en los campos de Bélgica anunciaban el fracaso de la ofensiva alemana, la escuadra británica que navegaba por el levante inglés ha procedido a oficializar la recuperación de Edimburgo, algo que ya estaba llevándose a cabo por la milicia local desde el mismo momento en el que los navíos alemanes abandonaron la costa escocesa el invierno pasado. El orgullo británico ha quedado así parcialmente recuperado pero pronto habrían de llegar noticias de buques de guerra con pabellón italiano surcando las aguas del Atlántico Norte, trasladando así el peligro de costa a costa y quedando ahora expuesta la costa noroccidental inglesa, especialmente puerto tan importante como el de Liverpool. Una sola flotilla italiana puede mantener en jaque a muchos buques de la Royal Navy para darle caza o impedir que vaya ocupando puntos de la costa británica. Una buena maniobra del gobierno italiano que genera así una importante acción de distracción de medios y recursos británicos en el futuro más inmediato. Además, el control del Atlántico Medio permanece en manos de la Regia Marina con el traslado de efectivos desde el Mediterráneo y apoyados desde las costas española y portuguesa. El intento francés por bloquear tal posibilidad no ha podido rivalizar con el espectacular despliegue de fuerzas navales italiano.

italia05

Destacada maniobra de flanqueo italiana en las aguas del Atlántico.

En el norte los británicos arriesgaban pues un decidido ataque alemán contra Dinamarca habría obligado a replegarse a los navíos de la Royal Navy y supuesto un alivio a la situación germana. Aún así el Almirantazgo británico optó por proteger Bélgica antes que su propio control sobre Dinamarca y en prestar desde esta última posición el avance ruso desde Noruega hacia Suecia lo que, a su vez, confirmaba el que este otoño el imperio alemán no iba a poder revertir su situación. quedando bloqueado el intento de la Kaiserliche Marine de hacerse con el territorio sueco. Queda así toda Escandinavia en manos de un Imperio Ruso que, como adelantábamos al inicio de esta crónica, ha invadido territorio alemán ocupando Prusia con el ejército que protegía Varsovia e invadiendo igualmente la península de Anatolia ocupando una desprotegida Ankara que deja tocado en su línea de flotación al Imperio Otomano. Se ha tratado esta última de una acción de desembarco por parte de las tropas acantonadas en Sebastopol y que han sido trasladadas hasta la costa norte anatólica. He aquí el gran riesgo asumido por el Estado Mayor zarista y es que, convencido quizás de que la prioridad austrohúngara sería tratar de ocupar Galitzia de nuevo con más efectivos, como así ha sucedido, permitía vascular las fuerzas rusas desplegadas en abanico por la frontera dejando libres territorios donde, de resultar bien dicha panificación con toda probabilidad reclutará nuevos ejércitos antes de que acabe el año y presentado de este modo un amplio frente de defensa y ataque ante las fuerzas alemanas y austrohúngaras. Un enorme frente que va desde la península Escandinava en el Norte a la de Anatolia en el Sur, y que constata la recuperación del poderío ruso en el Este. Ha resultado un éxito parcial pues no se ha asestado golpe al Imperio Austrohúngaro y sus fuerzas han logrado ocupar Galitzia, pero entendemos que es algo con lo que contaban en San Petersburgo y han optado por no luchar en una batalla perdida, tratando de posicionarse lo mejor posible de cara al futuro; pero de haber optado el Alto Mando austrohúngaro por efectuar ataques convencionales contra las posiciones rusas en estos momentos en Varsovia y Sebastopol se encontrarían brindado en multitud de lenguas el conglomerado de nacionalidades que sirven bajo la bandera de la Doble Corona.

rusia06

Zarpazo ruso a las aspiraciones de ambos imperios germánicos en el Este de Europa.

Junto a la invasión rusa de Alemania lo que más ha sorprendido es el contrataque otomano en aguas mediterráneas. La hasta ahora táctica de la defensa múltiple para resistir lo más posible el embate de las fuerzas austrohúngaras e italianas ha sufrido un cambio de ciento ochenta grados. Así, la escuadra otomana del Mediterráneo Oriental, apoyada por los acorazados ubicados en aguas del Egeo, han navegado al esperado encuentro con la escuadra italia que, una vez más, se aprestaba a tratar de penetrar en el Egeo. Lanzándose al ataque y ante la sorpresa de la marinería italiana, los buques de la Regia Marina se vieron superados y obligados a abandonar el Mar Jónico retirándose hacia la cercana colonia italiana de Túnez. Una valiente acción que, sin embargo, se ve empañada por la pérdida de Ankara a manos de los rusos, lo que hace imposible para las arcas de la Sublime Puerta mantener tres escuadras en estos momentos.

Cancillerías

logogranbretaña

La efímera ocupación de parte de nuestro territorio por el enemigo pone de manifiesto la voluntad decidida de nuestras fuerzas armadas por mantener la integridad de nuestra patria. En un día como el de hoy, en el que el enemigo ha sido expulsado, el Gobierno de Su Graciosa Majestad y el Alto mando británico se congratulan por este feliz acontecimiento y expresan su agradecimiento a los soldados que por tierra, mar y aire lo han hecho posible, así como a los civiles que han sufrido con resignación, pero a quienes queremos recordar que desde el principio de la ocupación se diseñaron los planes de combate para poder llegar a  este día. Es más, con el apoyo de nuestros aliados no solo hemos rechazado al enemigo, sino que lo hemos alejado de nuestras fronteras e incluso nuestras fuerzas navales acosan su territorio. Seguramente aún queda mucho camino por recorrer y ese camino estará lleno de sufrimiento y de dolor, pero estamos seguros que con el apoyo decidido de nuestro pueblo y valor de nuestras tropas venceremos.  

logorusia

Queridos ciudadanos de la Santa Madre Rusia, puede que cuando leais este comunicado el enemigo austriaco haya invadido nuestra amada patria o puede que hayamos conseguido invadir Alemania y defender la agresión. No podemos estar seguro porque muchas son las luchas en el frente y las noticias llegan lentamente. Si ha pasado lo primero animaros a levantarse y luchar, a demostrar la capacidad de resistir de nuestro pueblo. Ya lo intentó Napoleón y tuvo que largarse con el rabo entre las piernas pues ahora lo mismo pasara con los austriacos. Pero si hemos resistido seguiremos resistiendo y avanzando. No hay final posible salvo la victoria final. Vuestro amado Zar que os quiere porque sois mis amados hijos, la fuerza de Rusia.

Evolución del conflicto

25.1918_oto_mov

26.1918_oto_res

Dejar una opinión