Fire and Fury, lo nuevo de Hexwar

publicado en: Juegos para iOS, Juegos para PC, Noticias | 0

hexwar

El nombre de la compañía desarrolladora de juegos no lleva a engaño: wargames sobre mapas hexagonados. No hubo mucho que pensar. En principio crean tanto para PC y Mac como para dispositivos móviles pero el tiempo que llevan sacando juegos ha demostrado cierta predisposición hacia estos últimos, y yo que se lo agradezco pues wargames y juegos de estrategia para ordenador encuentras sin demasiada dificultad pero para la tableta o el smartphone no abundan tanto como quisiera. El último juego que ha sacado HexWar es Fire and Fury. Para ver si nos orientamos, una buena pista en el siguiente vídeo:

Pues sí, un soberbio Richard Harris en el papel del puritanísimo Oliver Cromwell y ¿Qué decir de Alec Guinnes en el del rey Carlos I? Clavó lo insulso y simplón que fue el Estuardo. No habrá mucho más que decir, en efecto, nos situamos en la Guerra Civil Inglesa que enfrentó a la corona con el parlamento a mediados del siglo XVII, de 1639 a 1651, aunque en realidad se suelen diferenciar tres periodos dentro del conflicto siendo denominados como Primera, Segunda y Tercera Guerra Civil Inglesa. Aunque cierto es que la Revolución Francesa de 1789 marcó un antes y un después en la Historia por la ruptura con el sistema político-social que había imperado hasta entonces, no fueron los franceses los primeros en alzarse exitosamente contra su rey, retirándole el poder y llegando a enjuiciarlo con posterior ejecución pública. Fueron los ingleses los que primero llevaron a cabo diga lucha de poder contra las prerrogativas del monarca y que acabarían en guerra, derrocamiento, juicio y decapitación de Carlos I, dando lugar al establecimiento de una monarquía parlamentaria, tras lapso de tiempo con dictadura militar de mano de Cromwell. Los motivos fueron tanto políticos como religiosos y, aunque quizás otra actitud del monarca o mucha mayor mano izquierda podrían haber derivado en distinta evolución del conflicto, lo cierto es que el desatino de Carlos, su obstinación y poca altura de miras a la hora de valorar la situación le llevó a un enfrentamiento directo contra la mayoría de miembros del parlamento y a optar por la fuerza en vez de por las palabras. Es cierto que en un primer momento la suerte le sonrió y pudo haber ganado la guerra con algo más de decisión y suerte pero la determinación del bando parlamentario, unas acertadas reformas militares (el New Model Army) y un flujo constante en el reclutamiento permitieron a sus generales obtener importantes victorias, siendo la de Marston Moor el primer indicio de que la cosa podía cambiar radicalmente y al año siguiente la de Naseby, con reforma mencionada mediante, la constatación del hecho y la victoria del parlamento en el primero de estos tres periodos entrelazados de enfrentamientos.

firenfury01

En Fire and Fury podremos jugar una docena de enfrentamientos entre parlamentarios y realistas dentro de dicho conflicto civil inglés, además de contar con siete enfrentamientos iniciales a modo de tutorial para hacernos con el funcionamiento del juego. Salvo en el caso del tutorial, el resto de batallas las podremos jugar tanto en un bando como en el otro, simulando ser alguno de los grandes nobles al mando de las fuerzas realistas como emular a Oliver Cromwell o a mi preferido, Thomas Fairfax. La estética será familiar a cualquiera que haya jugado títulos previos de HexWar o, caso de no ser así, a quien conozca Field of Glory o juegos más antiguos como The Great Battles of Alexander, Hannibal y Caesar para PC que, por cierto, se han remasterizado y sacado como título único en GoG hace poco.

firenfury02

El juego cuenta con una treintena de unidades únicas, con sus propias puntuaciones y habilidades que van, desde unidades de piqueros y caballería hasta las de mosqueteros y artillería, con posibilidad de realizar cargas, flanqueos, etc. Además, el juego permite realizar zoom para que jugar en un smartphone no suponga problema alguno a la hora de identificar bien el tipo de terreno, los obstáculos o las unidades.

Está ya disponible en la App Store a un precio de 1,99 euros para iPhone e iPad. Se encuentra disponible también para Mac a un precio de 9,99 euros pero no así para PC.

Dejar una opinión