Preparando pbem a “Machiavelli”

publicado en: De tablero, Noticias, Pbem | 0

machiavelli

Con algo de retraso, pues tenía intención de haber montado la partida a comienzos del pasado invierno, me pongo manos a la obra con ello ahora. Lo bien que se lo pasaron los jugadores y el buen sabor de boca que a todos nos dejó la partida a Diplomacy me animó a pensar en el siguiente paso lógico, el juego que mejora Diplomacy y uno de los juegos de mesa favoritos de mis años universitarios, además de tener en común con otros juegos que me encantan el ser de la desaparecida Avalon Hill ¡Menudos juegacos hacía aquella gente!Especial mención aquí para mis adorados Republic of Rome y Hannibal: Rome vs Carthage ¡Decir que son grandes juegos es quedarse corto!

El sistema de juego es muy similar al de Diplomacy solo que vitanimado con algunos añadidos que lo hacen ser mejor juego, a mi modesto modo de ver y sin desmerecer un ápice al sencillo pero grandioso Diplomacy. Al igual que este último, Machiavelli es un gran generador de enemistades ya que las traiciones y puñaladas traperas entran en lo cotidiano. El contexto histórico cambia, trasladándonos en este caso a la Italia de finales del medievo e inicios de la Edad Moderna, puesto que hay escenarios que abarcan desde finales del siglo XIV hasta comienzos del siglo XVI. Un mapa que incluye, por tanto, la Italia de los condioteri pero también el sur de Francia y del Sacro Imperio, así como la costa dálmata y Túnez; y que se organiza igualmente por áreas que incluyen ciudades cuyo control en determinada cantidad otorgará la victoria, al igual que en Diplomacy, solo que en este caso hay dos tipos de ciudad así como puertos y tres tipos de unidad en lugar de dos, puesto que aparecen las guarniciones. De hecho, un gran cambio es el poder pasar unidades de un tipo al otro, si la ciudad cuenta con puerto, siendo así posible que un ejército acabe siendo flota y viceversa. Se incluye además aspectos económicos y sociales como las hambrunas y las epidemias de peste, así como la capacidad del papa para excomulgar a enemigos.

machiavelli2

Un juego que, además de todas sus bondades como juego estratégico y diplomático, cuenta en este caso con ser un juego que o bien se juega en formato físico con disponibilidad de varias horas para finiquitarlo, o bien se juega por correo electrónico. El que se deban revelar los turnos de forma simultánea para la ejecución de las acciones sobre el tablero hace que sea perfecto para que los jugadores puedan realizar su diplomacia con tranquilidad desde casa y entregar el turno para que, el día acordado, se ejecuten las acciones deseadas. Así pues, comienzo la preparación de la partida para poder iniciarla en fecha próxima. Espero y deseo que los participantes la disfruten tanto como la partida que organicé de Diplomacy.

 

Dejar una opinión