Warriors of God de MMP

warriorgod01

No suelo ganar sorteos, más que nada porque no suelo participar prácticamente nunca, quizás convencido de que por más que lo haga no me va a tocar, negativismo total en ese aspecto, Pero mira por donde, he aquí que me ha tocado un juego por ser patreon de Wargame Reviewer,web bajo los mandos de Sergio, un tío muy majo que contribuye con su canal en Youtube a difundir el wargamerismo por doquier. El concepto es similar al de otros canales de Youtube para juegos de mesa en el que sus propietarios suben vídeos de apertura de la caja, muestra de componentes o explicación de cómo se juega. Pues bien, ese nicho en el apartado de wargames lo ocupa Wargame Reviewer, lo que es de agradecer, ya que los canales al uso para juegos de mesa se centran en juegos euro, ameritrash, familiares y fillers, pero no dedican tiempo a wargames, quizás porque no los juegan o por constituir un sector minotirario dentro de este apasionante mundo lúdico de los juegos de mesa. Es también habitual que algunos de estos canales busquen financiación para poder adquirir mejor equipo con el que grabar o, sencillamente, poder adquirir nuevos juegos que mostrar o reseñar. Patreon es una plataforma que se encarga de eso mismo, permitir a usuarios aportar una cantidad mensual a la persona patrocinada a cambio de una comisión que se suma a la aportación que realiza el patrocinador, de forma que la cantidad aportada para el patrocinado llega a este de forma íntegra. Como aliciente para que se anime el personal a patrocinar y como forma de agradecimiento por ese apoyo, en estos canales suelen recurrir a sortear juegos de mesa una vez al mes y es en uno de estos sorteos en el que he tenido la suerte de poder obtener este juegazo.

warriorgod02

Manual de reglas de 16 páginas con suficientes ilustraciones de ayuda y ejemplo.

Warriors of God es un juego de Multi-Man Publishing, MMP para los amigos, en el que se recrea el enfrentamiento medieval protagonizado por los reinos de Francia e Inglaterra entre los años 1135 y 1453. Como es un largo espacio de tiempo, se contemplan dos escenarios. El primero se llama igual que aquella película de los 60 con Peter O’Toole en el papel del rey Enrique II Plantagenet, padre del famoso Ricardo Corazón de León y que tuvo la suerte, aunque él lo mismo no era de esa opinión, de casarse con la gran Leonor de Aquitania: El León en Invierno. Precisamente, dado que Leonor era por un lado duquesa de Aquitania y Guyena además de condesa de Gascuña (que ya solo por ser duquesa de Aquitania estaba a la cabeza de la nobleza gala), y por otro lado llegó a ser reina de Francia antes que de Inglaterra, elementos familiares en el reino francés también a tener en cuenta; mientras que Enrique era duque de Normandía, entre otros títulos también en Francia, contamos con los ingredientes perfectos para la gestación del denominado posteriormente como imperio angevino, con un monarca inglés señor de la mitad occidental de Francia así como de Inglaterra e Irlanda. Leonor fuer una mujer culta e independiente, patrocinadora de las artes y con un fuerte carácter, de hecho fue quien dio el decisivo impulso a las novelas del ciclo artúrico. Recomiendo la biografía de Jean Flori publicada en nuestro país por Edhasa, autor que también tiene una biografía sobre Ricardo Corazón de León.

warriorgod03

Ayuda de juego con acciones, unidades especiales, batalla, control de áreas, secuencia de juego y puntos de victoria.

Por supuesto, los franceses no permanecieron ociosos y Felipe II Capeto, primo y parece ser que amante de Ricardo Corazón de León en la juventud, aprovecho la ausencia del monarca inglés ausente en la III Cruzada, para lanzar una exitosa ofensiva mediante la que redujo considerablemente las posesiones de este último en suelo francés, reforzando su posición y, de paso, la de Francia. Los dados estaban echados y la respuesta inglesa acabaría por llegar con Eduardo III Plantagenet, nieto de Eduardo I, a su vez biznieto de Enrique y Leonor. Para los peliculeros, Eduardo I es el monarca inglés que vemos en Braveheart y que, cómo el mismo dice, tiene que atender no solo los asuntos del reino y la amenaza escocesa sino también sus intereses en Francia, esto es, el control de las tierras que por herencia familiar tenía en el reino francés. El incompetente hijo que nos muestran en la peli, Eduardo II, aunque caricaturizado en el film, sí que tuvo un reinado desastroso. Eduardo III tuvo que reorganizar el reino, afianzar su poder e, imagino, agradecer a su abuelo la conquista de Gales pues el arco largo galés, que los ingleses rebautizaron como arco largo inglés, sería el arma que le otorgaría el éxito en los campos de Francia una vez iniciaza su invasión y es que con Eduardo III se inicia la Guerra de los Cien Años, que en realidad durase 116 pero que suena mucho mejor así, redondeando. La mera pugna por conservar las tierras que tenía en Francia pasaron a otro nivel cuando el monarca francés Felipe VI penetró en Aquitania para arrebatarla al inglés ante la negativa de Eduardo de rendir vasallaje a aquel como noble francés que era en concepto de duque aquitano y normando. Eduardo III pasó entonces a postularse directamente como heredero al trono francés, cosa que podía hacer al ser heredero legítimo de Felipe IV. Los franceses no se lo pensaron y cerraron filas en torno a Felipe VI. Eduardo III fue más allá e invadió Francia en 1337, comenzado así la más famosa guerra medieval, que en realidad no es una, sino varias, pero bueno.

warriorgod04

Unidades y marcadores varios, como los de agresor, monarcas y turno.

Desde hace ya unos años le tenía ganas a este juego. Por desgracia, para cuando me animé a adquirirlo, que siempre se tiene una lista de juegos que interesan pero se va priorizando en función de poder o no comprar, el tiempo disponible…; me topé con la sorpresa de que estaba descatalogado. No había forma de encontrarlo en tiendas. Por suerte, han vuelto a reeditarlo y gracias a eso, y a la suerte en el sorteo, ya cuento con él. De hecho MMP ha aprovechado para sacar también Warriors of Japan, juego con el que comparte mecánicas pero que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, el más antiguo es el ambientado en el Japón feudal, siendo más reciente este Warriors of God, solo que en su día MMP optó por editar este y no el otro. Es por tanto Warriors of God un juego con reglas muy similares a Warriors of Japan pero depurado y mejorado.

Es un juego diseñado para dos jugadores, que es lo suyo, llevando cada uno un bando en el conficto, pero por lo visto también funciona bastante bien en solitario con lo que es un punto más a su favor. La duración de las partidas se establece en unas tres horas, ya veremos si se ajusta o no a ese tiempo orientativo. Desde luego las reglas no son abundantes ni se trata de un juego complejo. Hay que mencionar que los componentes son de buena calidad, salvo el mapa por venir sin montar (nada que no se solucione pillando algún tapete), entre los que destacan las fichas, de grandes dimensiones y cartón consistente, de buen gramaje.

warriorgod05

warriorgod06

Además de las fichas de unidades de combate hay muchas también para representar a los líderes y comandantes de ambos bandos participantes en los dos escenerios, así como personajes neutrales que interesará atraer a nuestra causa durante la contienda. Llama la atención tal cantidad de líderes con respecto al número de unidades de combate pero se ve que la ratio de muerte es bastante elevada, jejeje. Esos marcadores circulares de mayor tamaño son para el control de las áreas, de los que nos vienen justo uno por cada territorio y en ambas caras para determinar si el control del mismo es francés o inglés. Y es ahora, contemplando las imágenes que voy incorporando a la entrada sobre el juego, cuando caigo en que debería haber colocado algo al lado para comparar tamaños ya que no son fichas al uso sino algo mayores puesto que el mapa es bien grandote y hermoso.

warriorgod07

Estamos hablando de unas dimensiones de 56 por casi 87 centímetros. Así pues, tanto la información que se nos aporta en el mapa como la de las fichas y marcadores se puede ver y leer a las mil maravillas. Nada de tener que andar pegando la nariz al tablero para comprobar la fuerza de tal o cual unidad, la identidad de un líder o para cercionarse de lo que se indica en la tabla. Podría parecer, a priori, un hándicap contar con un mapa grande pero creo que es algo muy a favor del juego y de agradecer ya que facilitará el desarrollo de las partidas y el control de la información de juego por parte de los juagdores.

Muy contento con que, aunque sea una vez, me haya tocado algo y deseando estoy de poder leer las reglas y estrenar este fantástico Warriors of God. Además, a Haníbal le ha encantado. XD

warriorgod09

 

Dejar una opinión