Compartiendo una pequeña joyita

Hace apenas tres días el compañero Metabaron2 (metabcn en La BSK) creó un blog dedicado a un clásico entre los juegos de mesa y por el que se ve siente verdadera pasión: Nos echamos un Axis & Allies?. En este escaso lapso de tiempo lleva un muy buen ritmo de entradas, todas de carácter informativo con objeto de dar a conocer el juego original así como las diferentes versiones que han ido apareciendo con los años. A este paso se convertirá en el sitio de referencia en español para Axis & Allies. Desde aquí muchos ánimos.

Al ver la portada del juego original, que saliese allá por 1984, no pude sino comentar lo mucho que me ha gustado siempre dicha imagen, calidad habitual por otra parte en las magníficas portadas de todos los Axis & Allies. Fue como respuesta a aquel comentario que ayer el compañero Metabaron2 me planteaba que sería buena idea sacarle unas fotos, y lo cierto es que tiene toda la razón. Un juego que lleva conmigo casi un cuarto de siglo bien merece un mini reportaje fotográfico. Voy a enviar las imágenes a Metabaron2 para su blog pero no me puedo resistir a homenajear al juego también aquí, así que adelante con esas fotos.

Para los años que tiene, la caja se conserva bastante bien. La parte superior está ligeramente abombada hacia dentro, apenas perceptible, estando la inferior algo combada en los lados largos, pero sin dificultar eso la apertura y cerrado de la caja.

Manual en perfectas condiciones, de cuando venían en blanco y negro, con las imágenes justas y por supuesto empleando símbolos, no fotografías del juego real. Los ejemplos de juego aparecen como los del Risk, para hacernos una idea. No en vano se puede calificar al juego de Risk evolucionado o vitaminado, como se prefiera, sin que ello signifique que sean la misma cosa realmente pues las opciones de juego, aspectos a tener en cuenta y dificultad son superiores en Axis & Allies, aún tratándose de juego ligero en todo caso. El otro documento es una aclaración de varias reglas de juego.

Por suerte el tablero también está genial. Sus tonos son mucho más claros y luminosos que los de sus sucesores. Además, conserva las líneas de color negro destacando a conciencia la diferenciación entre áreas marítimas, cosa que luego pasaría a hacerse de forma más elegante gracias también al uso de azules más oscuros para el mar y empleando el blanco para el lineado.

Lo mejor del juego las minis, sin duda. Cada una de las cinco naciones participantes (Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Unión Soviética) cuenta con el mismo tipo de unidades y en la misma cantidad. Las minis presentes en el juego incluye infantería, carros, cazas, portaaviones, acorazados, transportes navales, submarinos, bombarderos, antiaéreos y complejos industriales. Estos dos últimos tipos de unidad en un común color blanco, en la bolsa zip de la derecha de la imagen.

La caja incluye cinco tarjetones de cartón como ayuda de juego, una para cada potencia.

También se cuenta con un tablero donde resolver batallas y una tarjeta con la producción nacional de cada potencia.

Aquí se muestran los marcadores de control, claramente identificados para cada potencia. Siempre me ha llamado la atención que para representar al Japón en la Segunda Guerra Mundial se emplee la enseña naval. Supongo que en el imaginario colectivo es el motivo con el que mejor se relaciona al imperio japonés.

Fajo de billetes a modo de certificados de producción industrial que representan el dinero en el juego, dados y fichas de sustitución. Estas dichas redondas de color blanco y rojo se emplean para aliviar el tablero de figuras de plástico, permitiendo retirar figuras de plástico para ser sustituidas por fichas blancas en relación 1:1 y por fichas rojas en relación de 1:5 (una ficha roja equivale a cinco unidades del tipo de figura colocado sobre ella).

También tengo en la caja una expansión posterior, publicada en 1995: Central Powers. Incluye figuras para poder jugar la Primera Guerra Mundial empleando el material y las reglas de Axis & Allies. Las minis son de cruceros, destructores, tanques, semiorugas, ametralladoras y artillería.

En fin, una joyita que me ha encantado volver a abrir después de años sin jugarlo para echar un vistazo y dedicarle una merecida entrada en el blog. Gracias al compañero Metabaron2 por tan magnífica idea. Habrá que convencer al personal para darle un tiento en alguna de estar tardes mañanas o tardes veraniegas.

6 Responses

  1. kikaytete

    Como mola tener ese original.
    Yo recuerdo jugar esta versión de un amigo cuando era más joven, pero ahora me he hecho con la edición Europe+Pacific1940, y los recuerdos me volvieron.
    Estéticamente las ediciones que he visto se parecen mucho, no sé como serán a nivel de reglas.

    • Chisco

      No soy tan apasionado de A&A como para querer tener juegos recientes de la serie teniendo ya el que poseo, pero la verdad es que de no tener ninguno seguro que pillaría alguna edición de las nuevas.

      Un saludo.

  2. MetaBcN

    Muy buena entrada sobre, realmente, una de las joyas de la corona, un gran clásico, que ojalá hubiese tenido la suerte de tropezar en la época en la que junto con mis amigos de adolescencia nos dio por jugar a juegos de mesa.

    Me ha encantado ver el contenido, que por cierto, está muy bien cuidado.

    Ahora me toca a mí hacer una buena entrada a la altura del mencionado.

    Un saludo.

Dejar una opinión