Napoleon against Europe

Aunque últimamente voy más que ajustado de tiempo por haber sido final de curso y andar ahora con el papeleo y las preparaciones para el curso próximo, no puedo dejar pasar la oportunidad de incluir en el blog una entrada dedicada al último juego que he comprado y que tiene una pitanza de agárrate y no te menees. La oferta de la tienda online Juegos de la Mesa Redonda había que aprovecharla sí o sí. Llevaba ya un tiempo con el juego detrás de la oreja y no me he podido resistir finalmente. Me llegó a casa en un abrir y cerrar de ojos e inmediatamente inicié el proceso habitual que todos compartimos de ese extraño disfrute en la apertura y toqueteo de un nuevo juego. Si lo habitual es disfrutar esos instantes iniciales de contacto con la nueva adquisición, en este caso ha sido un goce total porque el juego lo merece.

Para empezar, la portada es una pasada (con rima y todo). En Hexasim han elegido un fragmento de una obra enorme, La Batalla de Borodino del artista ruso Franz Alekseyevich Roubaud, que se montaba unas panorámicas bestiales de batallas, a la que ha superpuesto la figura de Bonaparte. Para disfrute de la parroquia indico enlace de modo que se pueda contemplar la obra completa.

El manual de las dimensiones habituales, buenos papel e impresión. Son 31 páginas pero de reglas solo 21 ya que a partir de ahí vienen los escenarios y un ejemplo de juego bien detallado. No he podido leerlas aún pero recuerdo comentarios acerca de que era una traducción del francés poco conseguida. No lo sé. No obstante, los chicos de Juegos de la Mesa Redonda incluyen la traducción al español que se ha currado el compañero de La BSK Oscar Portugal (tostador) y que enlazaré al final de la entrada.

Se incluyen dos ayudas de juego de doble página y a doble cara en las que se incluyen las tablas de juego así como otra información necesaria para su manejo cómodo por parte de los jugadores. Se agradece el tamaño de las ayudas porque en otros casos al ser más pequeñas o incluso al querer concentrar mucha información en poco espacio el tamaño de la fuente empleada complica la lectura incluso sin tener problemas de visión o usar gafas. No es el caso, como digo, ya que todo está bien ordenado y perfectamente a la vista sin tener que acercar la cartulina a la cara.

Las ayudas se completan con cuatro cartulinas más, dedicadas al despliegue de las campañas de 1805 a 1814 y 1809 a 1814, explicaciones para diez cartas importantes de los mazos de juego, una tabla diplomática y una ayuda para interpretar correctamente la información que se nos ofrece en el mapa del tablero de juego.

Dos mazos de juego con el mismo número de cartas, 55. Uno de los mazos para el jugador francés y otro para el que juegue al frente de las diferentes coaliciones de naciones que se enfrenta a l’Empereur, aunque la bandera escogida haya sido la Union Jack. Calidad y tamaño tipos GMT. Las he enfundado con las Mayday Games de 65.5 x 88 mm. Típico formato CDG con la particularidad de que puedes guardar puntos de cartas para acumular y gastar en posterior turno. Las ilustraciones geniales, ya que han tirado de obras de arte fácilmente reconocibles por parte de los aficionados. En el caso mostrado, la carta francesa mola porque muestra el modo correcto en que Napoleon cruzó los Alpes, esto es, a lomos de una mula; gracias al cuadro homónimo de Paul Delaroche y que tan lejos queda de aquel intencionado esfuerzo propagandístico del corso encargado a David, a lo que tan aficionado era Bonaparte desde su campaña en Italia años atrás que le catapultara a la fama.

La carta británica muestra el archiconocido Scotland forever! de Elizabeth “Lady Butler” Thomson.

El tablero es un señor tablero. Sin ser enorme es grande, lo suficiente para necesitar venir en dos piezas y no ya solo por esta circunstancia sino por su grosor, que también es bien hermoso. Da gusto contar con tableros así, que pesen, garantía de durabilidad y estabilidad durante las partidas. Ojo, que no soy yo de los que rechazan otros tipos de tablero, ni siquiera los de papel que, en ocasiones, se aceptan perfectamente porque se trata de juegos económicos y de series interesantes, pero mola contar con tableros así máxime cuando tienes intención de echarte campañas dejando el tablero montado.

La calidad del mapa es innegable. Un gustazo para la vista, como puede apreciarse en este fragmento. Estoy deseando movilizar cuerpos de ejército por la geografía europea, jejeje.

Dos planchas de fichas protegidas por bolsa zip. Hay que destacar la baja densidad de fichas del juego y lo bien troqueladas que están. Apenas se pasa el dedo por encima, sin presionar, van saliendo sin problema, además de contar con la ventaja de que vienen con las esquinas redondeadas, así que fantástico. Tan solo habrá, si se desea, que eliminar las rebabas laterales tirando de cúter.

Son un total de 216 fichas de mayor tamaño y 143 fichas de menor tamaño, estas últimas marcadores diversos. Las mayores son las que representan unidades militares y personajes principalmente, existiendo siete naciones protagonistas en las guerras napoleónicas y otras muchas menores. Las siete naciones principales son Francia, Gran Bretaña, Austria, Rusia, Prusia, España y el Imperio Otomano. Además de estas, como decía, hay 21 naciones con unidades de combate además de una perteneciente a los chuanes bretones.

Entre los personajes, destaca el que se hayan incluido catorce de los veintiséis mariscales franceses, aunque Bernadotte aparece bajo bandera sueca, anticipando lo que sucedería a partir de finales de 1810 con su designación como monarca sueco y, posteriormente, con su entrada en el conflicto europeo en el lado de las naciones aliadas. En el lado francés, de hecho, no solo aparecen militares sino que se incluye a tres familiares de Bonaparte: sus hermanos José y Jerónimo, así como su ahijado Eugenio.

Tengo la impresión de que si a esta gozada de juego en lo visual se le suma un buen sistema de juego puede ser la gran compra veraniega, así que enormes ganas de pillar pronto las vacaciones para darle caña a mansalva y sin piedad alguna.

A continuación tres currelos del compañero trovador y el mapa.

Manual traducido al español de Napoleon against Europe.

Cartas tradumaquetadas al español así como hoja de ayuda sobre cartas importantes.

Ayudas de juego tradumaquetadas al español.

Mapa en gran formato de la web de Hexasim.

2 Responses

  1. darkmaikegh

    !!!Qué buena pinta¡¡¡…ya nos contarás. Yo es que hasta no estrene mi Sword of Rome, no pienso comprarme ningún wargame mas.

    Saludos desde el lado Oscuro

  2. Chisco

    ¡Y tanto que la tiene! 🙂 “Sword of Rome” también es muy buen juego. Tienes opciones sencillotas para no irte a juegos largos. Por ejemplo, para iniciar a amigos no jugones este verano y atraerlos al lado oscuro así como para recuperar algún alma descarriada he pillado “Tank on Tank”, que es de lo más simple. Mañana meteré una entrada en el blog sobre él y así te haces una idea de por donde van los tiros.

    Un saludo!

Dejar una opinión