Disponibles las Reglas Básicas del nuevo D&D

publicado en: Lecturas, Noticias, Rol | 0

Desde hace unos días se encuentran disponibles en la web de Wizards of the Coast para descarga gratuita el archivo PDF con las reglas básicas del nuevo Dungeons and Dragons. Llamémosle D&D 5, D&D Next o ciertamente D&D a secas, el nuevo formato supone una vuelta a los orígenes, retrocediendo hasta más atrás de la versión 3.5 de las reglas y retomando conceptos de los formatos Old School iniciales, un regreso a lo sencillo abandonando tanta regla y el más reciente formato excesivamente táctico de la versión 4 de las reglas. Se recupera de este modo en buena parte la esencia de lo que fue D&D y se devuelve protagonismo a lo narativo sobre el pega-pega pasillero a lo videojuego en que se convirtió D&D 4, modesta opinión personal. De nuevo importa el personaje en sí mismo, su trasfondo, su historia. Se echaba de menos en D&D.

Con estas Basic Rules tendremos lo necesario para crear nuestro personaje y empezar a jugar, eso sí, tirando de adaptaciones en lo tocante a los monstruos y PNJ hasta que salga el Monster Manual a finales del próximo mes de septiembre, que sí será de pago. Esto no tiene por qué suponer problema alguno si contamos con manuales anteriores o incluso bestiarios de otros juegos, especialmente de manuales Old School. Se modifican o adaptan cuatro cosas y para delante, tan panchos.

En estas Basic Rules gratuitas las razas vienen limitadas a cuatro. Tenemos enanos, elfos, halflings y humanos. Así mismo también dispondremos únicamente de cuatro clases de personaje: clérigo, guerrero, pícaro y mago. Suficiente para crear un grupo equilibrado de aventureros con los que empezar a disfrutar de la nueva versión del juego.

Paralelamente a estas Basic Rules ha salido a la venta un Starter Set con el que acceder a lo que va a suponer esta vuelta de tuerca en D&D y decidir si mola o no mola. Contiene un manual de reglas de 32 páginas y una aventura de 64 páginas con las que crear personajes y subirlos hasta nivel 5, junto con personajes pregenerados. Viene a ser el equivalente de la Caja Roja para D&D 4.

Posteriormente van a ir saliendo los siguientes libros:

El Player’s Handbook y primera entrega de aventuras en el contexto de la nueva historia Tyranny of Dragons bajo el título Hoard of the Dragon Queen, ambos disponibles a partir del 19 de agosto.

Posteriormente el Monster Manual a partir del 30 de septiembre.

A continuación el segundo libro de aventura dentro de la mencionada campaña Tyranny of Dragons, esta bajo el título The Rise of Tiamat. Sí, en efecto, ya que tenía que haber una reina dragón no podía ser otra que la archiconocida Tiamat. Esta continuación de la campaña a la venta desde el 21 de octubre.

Y cerramos las entregas de lo que queda de año con la Dungeon’s Master Guide (claro que sí, lo del Máster para el final. En fin…), que estará disponible a partir del 18 de noviembre.

Las Basic Rules se pueden descargar en dos formatos:

Versión normal

Versión para impresión

Ale, a disfrutarlas.

Dejar una opinión