La Caja Negra en casa

El lunes me pillé la Caja Negra de Aventuras en La Marca del Este en Juegamestore y salvo el mismo detalle de siempre, la propia caja, las primeras impresiones son buenas. No es que la caja tenga una mala calidad o no me guste la ilustración que, especialmente la de portada o superior es muy buena. La cuestión es la de siempre, no entiendo por qué la caja en sí misma con lo sencillo que sería vender directamente los libros. Lo de que así vienen más protegidos no cuela porque mi Manual Avanzado venía ligeramente tocado, y eso que estaba dentro de una caja. Imagino que de no existir las cajas algo más barato resultaría el material y dado que voy a tener los libros, como hice con los otros, en la estantería pues no veo utilidad a las cajas. Pero en fin que como tenía las tres anteriores me faltaba esta cuarta. Aprovechó un colega para pillarse la verde y debió aprovechar también para conseguir el manual en formato “alto” del manual básico con la reedición de la Caja Roja, pero como tiene el de bolsillo pues no ha querido, él sabrá.

A diferencia de lo decepcionado que estuve y sigo estando con el Vademécum de Campaña de la Caja Azul, que daría para alguna entrada pero como soy muy poco dado a usar un medio público de divulgación para hacer sangre… Pero bueno, como la confianza en Aventuras en La Marca del Este retornó de alguna manera con el Manual Avanzado que, contrariamente a quienes piensan que la gracia del juego estaba precisamente en eso, en lo básico y sencillo, en un D&D 1 por llamarlo de forma que se entienda; con eso no nos podíamos quedar y la prueba es que los propios jugadores comenzaron de inmediato a generar material fanmade. Lo suyo era “upgradear” el juego a lo que vendría a ser un AD&D, que eso ya mola lo suyo. Por eso me gustó y me gusta el Manual Avanzado. No es que sea la releche pero mejora y enriquece el juego básico con más clases, equipo, habilidades y conjuros. Por eso tenía confianza en La llamada de los dioses.

También en esta ocasión se ha tratado de un libraco con volumen y sustancia. Las 323 páginas del Manual Avanzado se ven superadas por las 379 páginas de esta nueva entrega. En este caso se trata por completo de una campaña de juego. Va a ser un gustazo leerla y dirigirla, ojalá mantenga en todo momento una buena tensión narrativa con emociones y dilemas de comienzo a final.

La campaña cuenta con personajes pregenerados así como información relativa a los PNJ y nuevos monstruos que los aventureros se encontrarán a lo largo de la trama además de, por supuesto, toda la información de campaña, incluyendo los pertinentes mapas y ¿Cómo no? Magníficas ilustraciones.

Los ilustradores son menos que los que participaron en el Vademécum de Campaña y en el Manual Avanzado, pero se conserva la cantidad y calidad en las ilustraciones. Simplemente lamentar que no estén a color, pero claro eso encarecería el producto. Al menos en La llamada de los dioses contamos con la misma calidad de papel que en el Manual Avanzado, lo que se agradece.

Junto al libro de campaña contamos con un Compendio de Mapas en el que disponemos, a color, de láminas con todos los mapas de juego que aparecen en La llamada de los dioses para su uso durante las partidas. Habría estado genial que Holocubierta ofreciese la descarga de dichas láminas para imprimirlas de forma cómoda. Al no ser así habrá que escanear con cuidado o incuso retirar las grapas, que imagino será lo mejor.

Algo cara la caja pero bueno, al menos es material textual abundante que, espero, reporte a los jugadores y a servidor unos muy buenos momentos lúdicos en los próximos meses. Con esta se acabaron las cajas ya que, aunque seguirán apareciendo libros y material para Aventuras en La Marca del Este, con esta se completa el pack de cuatro cajas previsto. Y ¿Acerca de futuras reediciones? Pues ni idea, pero el que quiera hacerse con alguna de las cajas, que aproveche ahora pues lo mismo en adelante se complica la cosa.

Y ahora os dejo que voy a comenzar la lectura de la campaña. A disfrutar.

2 Responses

    • Chisco

      Hola compañero, gracias por pasar y comentar.

      Sí, eso se habló con la primera, por eso mismo lo de Caja Roja, y vaya tuvo su sentido en ese primer momento, pero luego más cajas no sé yo. Además si trajesen más cosas como minis de cartón, fichas, dados…; pues genial, pero para un libro y un anexo ligero que podrían ir envueltos en plástico juntos… Pero bueno, lo que hay es eso mismo, el que quiere compra y el que no, pues no :D.

      Un saludo.

Dejar una opinión