Runebound 3, a dream come true

Runebound tiene tanto a sus fieles seguidores como a su buen grupo de detractores pero servidor siempre lo ha disfrutado mucho, me encanta el juego y no dudo en colocarlo en mi top 10 de los juegos que poseo. No somos pocos, más bien legión pues es un juego de gran éxito y muy querido por muchísimos jugadores de juegos de mesa. Y no ya jugarlo meramente con los amigos cuando se tercia sino crear tus propias campañas en solitario llevando a tu héroe desde el más oscuro anonimato a ser proclamado leyenda viva de Terrinoth. Cada cual se monta la película como quiere y esa es precisamente una de las virtudes de Runebound. Es más, los principales “peros” de aquellos a quienes no les gusta el juego están solucionados por la comunidad y se dispone de multitud de recursos en la BGG como para modificar lo que se desee. Incluso la gran “pega” de siempre, el estar exclusivamente en inglés, hace años que se solucionó gracias al trabajo de usuarios a nivel particular que no solo tradujeron el juego base sino muchas expansiones.

Pues bien, Fantasy Flight Games ha sorprendido con el anuncio de una nueva edición del juego con una estética y un sistema de juego renovados. Por supuesto, o no sería FFG, la nueva edición no será compatible con la segunda y habrá que pasar por caja no ya por el nuevo juego básico sino por la enorme cantidad de expansiones que irán viendo la luz. Con que sean tantas como las de la segunda edición ya serán un montón, tanto en caja grande como las pequeñas únicamente con cartas.

Conociendo ya desde hace mucho cómo se las gasta FFG el producto resultante será de calidad y caro, de eso no hay duda, además de que veremos ilustraciones repetidas de otros juegos que la editorial tiene ambientados en Terrinoth, ese aprovechamiento de los medios es ya marca de la casa. Es más, ahora sí que hay posibilidades reales de que alguna editorial española se decida a sacarlo traducido, sobre todo porque al no ser compatible con la anterior edición se aseguran más las ventas. Lo más lógico sería que se hiciese con los derechos Edge por aquello de que vayan a salir las expansiones ya que en el caso de otras editoriales nacionales eso no es tan seguro. Devir últimamente si el producto resulta sí que se anima, como ha demostrado con el juego de cartas de Pathfinder. Parece que desde Edge incluso apuntan a esto mismo en su cuanta de Twitter cuando han comentado la noticia de esta tercera edición. Ojalá se cumpla y se extiendan los seguidores de Runebound por nuestro país.

Lo que más llama la atención de la información facilitada es que cambian algo el combate añadiendo el uso de tokens con habilidades de ataque y defensa. Imagino que quieren hacer del combate algo menos azaroso (o al menos no tanto) incluyendo factores que permiten ser algo más táctico que meramente lanzando unos dados. Que luego vaya o no a funcionar el sistema habrá que verlo pero lo que es seguro es que los combates no podrán ser rápidos, o al menos no tanto como con los dados. Y Runebound, excepto si es a uno o dos jugadores, rápido, lo que se dice rápido, no es.

Se mantienen los tipos de terreno, el poder mejorar a nuestro héroe y las misiones identificadas por color de las cartas y representadas por dicho color con gemas sobre el tablero. Habrá escenarios que poder afrontar como marco general de contexto para campaña y el habitual abanico de cartas de equipo, aliados… Todo con un lavado de imagen que mejorarán aún más estéticamente el juego.

Habrá que esperar a nuevos avances por parte de FFG para ir haciéndose una idea más aproximada de por donde van a ir los tiros y qué cambios van a hacer incompatible el juego con su edición anterior, al margen de lo mencionado en el combate y que seguramente será algo similar a lo que ya hicieron con la segunda edición de Descent, aunque entonces sacaron un kit de conversión para los que teníamos abundante material de la primera edición. Lo mismo sucede algo así también ahora, ya veremos.

Lo que está claro es que me alegro por la noticia, por lo que supone y por la curiosidad de ver si pueden mejorar un juego que tal como está ahora (modificaciones incluidas) hace las delicias de aquellos a los que nos encanta.

Dejar una opinión